El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos el mapa de ruido de Córdoba, aprobado ayer y que puede consultarse en la web mer.cordoba.es. Se trata de una herramienta que señala las zonas de Córdoba con mayor problema de saturación acústica, provocada por varias fuentes generadoras de ruido: el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y aéreo y la industria. El mapa de ruido servirá de "base" para decidir en un futuro acciones que pueden afectar a las áreas de Movilidad, Urbanismo, Infraestructuras o a empresas como Aucorsa o Sadeco. El mapa discrimina, además, en franjas horarias: de 7 a 19 horas, de 19 a 23 h. y de 23 a 7 h; y en él se pueden consultar, combinando franjas horarias y fuentes causantes del ruido, las vías que mayor saturación de ruido tienen a nivel global.

Así, con mayor ruido total las 24 horas se encuentran el Vial Norte, que supera los 75 decibelios (el máximo contemplado en el mapa), incluso en la franja vespertina (no así de noche, cuando se reducen los decibelios entre los 65 y los 70 decibelios), las rondas de circunvalación (que se mantiene en valores superiores a los 70 decibelios incluso de madrugada) y la zona cercana al corredor ferroviario entre la estación del AVE y la salida de Córdoba. Para tener una medida de referencia, citar que la Organización Mundial de la Salud dice que para dormir la habitación no debe superar los 30 decibelios.

Por tráfico rodado, las calles con mayor nivel acústico son el Vial Norte, Vallellano y Gran Vía Parque (superiores a los 75 decibelios), la calle Tenor Pedro Lavirgen, Carretera de Trassierra y Arroyo del Moro, Escultor Fernández Márquez, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba, Carlos III, la avenida de Medina Azahara, Ronda de los Tejares, Cervantes y Ollerías. Por la industria, se aprecia un núcleo cerca de Electromecánicas y en el Silo de Santa Cruz.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado (Cs), ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento, con las delegaciones municipales implicadas, estudiará posibles medidas a implementar para reducir la contaminación acústica de la ciudad . Entre esas medidas podrían incluirse desde limitaciones a la circulación o a la velocidad en determinadas vías, hasta la inclusión de elementos constructivos más adecuados para la eliminación de ruidos, pasando por cambios en el proceso de recogida de basuras.