Este 24 de octubre se celebra en Córdoba la festividad de San Rafael Arcángel, custodio de la ciudad. Para festejar a San Rafael, muchos cordobeses suelen salir al campo a celebrar el tradicional perol. Este año lo podrán hacer en el parque periurbano de Los Villares, puesto que la Junta no ha prohibido expresamente su realización, como tampoco la prohibió en octubre de 2018, abriendo la veda desde el pasado día 16 a la elaboración de peroles solo en lugares acondicionados, como sucede en los parques periurbanos de Los Villares, Fuente Agria (Villafranca), La Sierrezuela (Posadas) y Los Cabezos (Palma del Río), según han confirmado fuentes consultadas de la Junta de Andalucía.

En general, hacer fuego en el campo, sin la preceptiva autorización, no está permitido durante todo el año, aunque excepcionalmente se permita ante fiestas tradicionales como ésta y en lugares acondicionados de parques periurbanos. De cualquier modo, siempre debe hacerse cumpliendo las necesarias medidas de seguridad y el fuego no se encenderá nunca sobre el suelo directamente.

El tiempo para el día de San Rafael

Aunque la Agencia estatal de Meteorología prevé una semana con sol, nubes, lluvia y algo más de frío, la lluvia no amenaza la celebración de San Rafael ya que, según la previsión de la Aemet, este jueves, día de San Rafael mejora el tiempo y la probabilidad de lluvia se queda en un 5%, con temperaturas que oscilan entre los 7 grados de mínima y los 22 de máxima, por lo que será posible salir al campo y disfrutar de los clásicos peroles. Y a partir del viernes se estabiliza de nuevo el tiempo, con ausencia de lluvias y temperaturas que pueden llegar a los 26 grados el sábado.

Altar de la Iglesia del Juramento de San Rafael de Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

Actos religiosos por San Rafael

Como cada año la hermandad del Arcángel San Rafael ha preparado un intenso programa de actos culturales y de cultos con motivo de la festividad de su titular el arcángel San Rafael, custodio de la ciudad. La mayoría de los actos culturales se han celebrado ya pero quedan pendientes las actividades religiosas. Así, la hermandad de San Rafael celebrará entre los días 21 al 23 de octubre, a las 20.00 horas, en la basílica del Juramento, triduo en honor y gloria del Arcángel San Rafael. Mientras que el día de la festividad, 24 de octubre, tendrá lugar una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, a las 10.30 horas.

Para cerrar este programa de actos, el día 1 de noviembre, a las 12.30 horas, se celebrará la eucaristía ofrecida al arcángel San Rafael por su protección ante el terremoto del año 1755. El acto estará presidido por Fernando Cruz Conde Suárez de Tangil, rector de la basílica del Juramento y consiliario de la cofradía.

El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales; junto a la concejal de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; y la artista autora del cartel de las fiestas de San Rafael de este año, Isabel Carrión. RAFA MELLADO

Actividades culturales y lúdicas

Por su parte, la Federación de Peñas Cordobesas también ha organizado su propio programa de actos para conmemorar la actividad de San Rafael. Así, una de las actividades previstas es una exposición de arte y artesanía que estará abierta al público hasta el próximo día 21 en el Oratorio San Felipe Neri, y que está compuesta por un total de 160 obras de autores vinculados a las peñas cordobesas.

El día 23 tendrá lugar el Pregón de San Rafael, que correrá a cargo del doctor en Historia del Arte y colaborador de CÓRDOBA, Francisco Mellado, que será presentado por el periodista cordobés Juan Niza en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Siguiendo con los actos habituales, ya el domingo 27 de octubre se desarrollará en el Círculo de la Amistad la imposición de Potros y distinciones que concede la Federación de Peñas, que este año, entre varios Potros a otras tantas personas vinculadas con las Peñas, se sintetizan en el Potro de Oro que recibirá Francisco José Ruiz Baños, presidente de la Peña La Pimienta; a lo que se sumará una distinción a la Guardia Civil con motivo de su 175 aniversario.

Para cerrar este programa, el 3 de noviembre el Gran Teatro de Córdoba acogerá la gran final del Certamen Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, con la participación de la Orquesta de la Catedral, que dará fin a estas Fiestas Patronales con motivo de San Rafael Arcángel.

Patio de Martín de Roa, 9. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Visitar cinco patios de Córdoba

Además, los cordobeses podrán aprovechar el día de San Rafael para ir de patios gratis. La empresa Turismo De Patios SL repite este año la iniciativa y por tercer año consecutivo, los nacidos en Córdoba podrán entrar en los cinco patios que pertenecen a la ruta del Alcázar Viejo sin pagar entrada. Los patios adheridos a esta ruta son San Basilio 14, Martín de Roa 7, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28. Para ello, los interesados podrán acercarse a la oficina de recepción, situada en San Basilio 14, y mostrar su DNI donde se les facilitará la entrada gratuita en el horario de visita habitual, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Los peroles, una tradición que se mantiene año tras año

Este año, habrá zonas habilitadas en El Arenal y también se podrán hacer peroles en los Villares. Aún así, las autoridades piden precaución a la hora de encender fuegos.

Zona habilitada en el recinto ferial de El Arenal

El Ayuntamiento de Córdoba ha previsto una zona en el recinto ferial de El Arenal para la elaboración de peroles peroles con motivo de San Rafael. La zona contempla la instalación de 16 casetas, el vallado para impedir el tránsito de vehículos, la instalación de aseos portátiles y papeleras por parte de Sadeco, al tiempo que ha preparado leña y pilones de agua necesarias para la elaboración de la comida y posterior limpieza.

Perol en El Arenal, en una imagen del 2017. Foto: A. J. GONZÁLEZ

Tradicionales peroles en Los Villares

Mientras tanto, los cordobeses que tengan costumbre de celebrar el tradicional perol en el parque de Los Villares podrán volver a hacerlo este año, ya que la Junta de Andalucía no ha prohibido expresamente su realización, como tampoco la prohibió en octubre de 2018, abriendo la veda a la elaboración de peroles solo en lugares acondicionados, como sucede en los parques periurbanos de Los Villares, Fuente Agria (Villafranca), La Sierrezuela (Posadas) y Los Cabezos (Palma del Río), según han confirmado fuentes consultadas de la Junta de Andalucía.

Perol en Los Villares el año pasado. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Zonas donde está prohibido hacer fuego:

Por contra, la Policía Local de Córdoba y los servicios de Protección Civil las zonas en las que no se pueden realizar fuegos, como son el Patriarca, las inmediaciones Cerro Muriano y el entorno de Santa María de Trassierra.

Cinco patios del Alcázar Viejo abrirán gratis el día de San Rafael

Los cordobeses podrán aprovechar el día de San Rafael para ir de patios gratis. La empresa Turismo De Patios SL repite este año la iniciativa y por tercer año consecutivo, los nacidos en Córdoba podrán entrar en los cinco patios que pertenecen a la ruta del Alcázar Viejo sin pagar entrada.

Los patios adheridos a esta ruta son San Basilio 14, Martín de Roa 7, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28. Para ello, los interesados podrán acercarse a la oficina de recepción, situada en San Basilio 14, y mostrar su DNI donde se les facilitará la entrada gratuita en el horario de visita habitual, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.