¿Quiénes aspiran a explotar la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón? La empresa que gestiona la estación ahora y desde el 2015, Multirail; la Autoridad Portuaria de Algeciras, que ha acordado con los puertos de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva hacer una alianza si resulta adjudicataria; Laumar Terminales Ferroviarias; y el Grupo Raxell Filiux son las cuatro que han presentado ofertas al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cuyo plazo culminó la semana pasada. Hoy ha tenido lugar en Sevilla la primera apertura de sobres para iniciar el proceso de adjudicación. En ese acto se ha podido conocer la identidad de los aspirantes.

Autoridad Portuaria de Algeciras, respaldada por otros cuatro puertos

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha concurrido en solitario pero lleva detrás el compromiso de otros cuatro puertos más de unirse para gestionar la estación de El Higuerón. De resultar adjudicataria, esa alianza debe recibir previamente el visto bueno del Consejo de Ministros. En principio se habló de participar todos juntos en el concurso pero finalmente ha sido el puerto de Algeciras el que ha presentado una oferta respaldada por el resto, que se comprometen a sumarse después. La idea que tienen es quedarse con la terminal durante 20 años. Los cinco puertos han acordado crear una sociedad.

Multirail, sus socios fundadores llevan más de 75 años como operadores logísticos

Multirail lleva operando en la terminal de Córdoba desde el 2015. Sus socios fundadores son TCS Trans y Euconsa, que llevan más de 75 años como operadores logísticos. Multirail desarrolla sus servicios en el corredor Cataluña-Andalucía, entre Morrot (Barcelona), San Roque (Cádiz) y Sevilla, con intervención en dos terminales intermedias, la de Entrevías (Tarragona) y Córdoba, en la que opera además ofreciendo manipulación y almacenaje de contenedores.

Laumar Terminales Ferroviarias, socia del grupo naviero MSC

Laumar Terminales Ferroviarias es socia de MSC, grupo naviero italiano con sede en Suiza que lleva un año llevando productos desde Córdoba la puerto de Valencia. La empresa se dedica a la explotación de la industria del almacenaje y manipulación de contenedores vacíos y cargados en terminales ferroviarias, su reparación, y el negocio del transporte en autocamiones, entre otros. Laumar Terminales Ferroviarias fue creada por Laumar Cargo como filial para la gestión de las terminales. Laumar tiene la concesión del centro ferroviario de Vicálvaro (Madrid), que empezó a explotar en el 2015 y por cuatro años. También opera en Torrejón (Madrid).

Grupo Raxell Filiux, administración y gestión de sociedades mercantiles

Grupo Raxell Filiux, creada en el 2013, resultó adjudicatario este mismo año de otro concurso del ADIF para el mantenimiento de cuatro grúas móviles en las terminales logísticas de San Roque y Algeciras, en Cádiz. La sociedad se dedica a la administración y gestión de sociedades mercantiles, a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento empresarial, y al alquiler y mantenimiento de equipos y maquinaria industriales.