La importancia del sector del automóvil en Córdoba se puede analizar a través del volumen de vehículos que tienen los cordobeses, la dependencia de la sociedad actual del transporte privado e individual, pero también de las empresas que se dedican a la venta o a prestar distintos servicios relacionados con la industria automovilística. El sector no se puede entender sin los concesionarios, sin los compraventas y sin los alrededor de 800 talleres que hay, además de desguaces, recambistas e industria auxiliar. Solo en Córdoba, la Dirección General de Trabajo (DGT) recoge que en 2019 había matriculados más de medio millón de vehículos (553.197), de los que el mayor número correspondía a turismos (384.891). Después seguían las motocicletas (55.828), las furgonetas (50.815) y los camiones (41.271). A estos hay que unir otro tipo de vehículos, tractores, remolques y semiremolques y autobuses.

La llegada del coronavirus se produjo después de cerrar un mal 2019. Ese año las ventas de turismos y todoterrenos se redujeron un 13,9% al matricularse solo 10.096 vehículos. Se rompía una tendencia de crecimiento que se mantuvo entre 2013 y 2018. Detrás de este descenso estaba, según el sector, la incertidumbre provocada por el debate sobre las emisiones contaminantes y su efecto en los vehículos diésel, que originó un significativo descenso en la venta de estos automóviles.

Con el covid-19 se ha producido una brusca caída de las matriculaciones. Así, en marzo se vendieron solo 221 turismos y todoterrenos en Córdoba, mientras que en abril, únicamente 16 (los concesionarios estuvieron cerrados). La cifra mejoró en mayo (327) y en junio (735). Las consecuencias del estado de alarma hicieron que las cifras acumuladas hayan sido desoladoras: entre enero y junio se matricularon en Córdoba 2.807 turismos y todoterrenos, un 46,9% menos que en el mismo periodo del 2019. Este descenso ha sido más acusado en Andalucía (-49,13%), mientras que en España bajó un 36,7%.

El desglose por vehículos en estos primeros seis meses quedó así: 1.598 turismos vendidos (-49,89%) y 1.210 todoterrenos (-42,35%). El resto del sector también acusó la contracción del mercado. Se produjo la venta de 527 vehículos comerciales (-46,9%), se compraron 69 vehículos industriales (-31,6%) y solo se adquirieron 8 autobuses (-86,2%) y 809 motocicletas (-31,8%).

Ante este panorama, ¿qué piensa el sector? ¿qué se puede hacer para que los cordobeses vuelvan a los concesionarios a comprar un vehículo? El gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, asegura que la recuperación tardará en llegar ante el brusco descenso de ventas, aunque confía en que la incidencia del plan Renove, que incentivará la compra de vehículos menos contaminantes, y del Plan Moves 2, para vehículos eléctricos y de gas, permita recuperar el volumen anterior a esta crisis. Además, se posibilitaría la compra de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020. Por el momento, considera que ha sido «importante» que se haya ampliado el plazo de los ERTE hasta el 30 de septiembre, lo que puede «mitigar el efecto perverso» de la caída de ventas. En el caso de los talleres, el descenso de la actividad la sitúa en el entorno del 25%, aunque con su reapertura se ha producido una importante entrada de vehículos para hacerles las revisiones antes de llevarlos a la ITV o pensando en los desplazamientos por las vacaciones.

El jefe de ventas del Grupo Cívico, Manuel Espartero, considera que una situación como la que se ha producido en estos meses «no la ha vivido nadie, es algo anormal y nadie esperaba un efecto como el que se ha producido por la pandemia». «Esperamos que el crecimiento de ventas en los próximos meses sea positivo, a no ser que se produzca un rebrote del covid-19», asegura. Espartero coincide en la importancia de los planes que han comenzado a ponerse en marcha para incentivar las ventas. No obstante, piensa que las ayudas de los planes de renovación de la flota «son escasas al ser solo para los vehículos menos contaminantes, cuando deberían extenderse al resto de los vehículos».

Por su parte, Manuel Rojas, gerente de Automóviles Rojas, se muestra optimista tras los resultados del mes de junio. «Pensábamos que habría un bajón aún mayor, pero las ventas se han movido en junio», señala Rojas. Eso sí, lamenta que las entidades financieras estén incrementando las comisiones en las operaciones que se hacen. «Pedimos a los bancos que ayuden en esta situación», indica el gerente de Automóviles Rojas, que denuncia que los créditos ICO «solo han llegado a algunos solicitantes».