Si pasan por el Bulevar Hernán Ruiz, desde hoy, se cruzarán con una estatua alta de una mujer con gorra, guantes, botas de seguridad y uniforme ligeramente anaranjado con el que el Ayuntamiento, gracias a las manos del artista José Manuel Belmonte, ha querido rendir homenaje a los 30 años de la empresa de Saneamientos de Córdoba, Sadeco.

Esta figura, que viene a sumarse a otras esculturas dispersas por la ciudad en las que la mujer es protagonista, pretende poner el foco en el espíritu innovador de Sadeco que, desde primera hora, según su presidente, Pedro García, ha dado un papel paritario a la mujer dentro de su estructura.

Este año se cumplen tres décadas de Sadeco, una empresa que, según la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y Pedro García, constituye un referente en España y también en Europa, "que la pone como ejemplo en recogida y tratamiento de residuos", han indicado.

Belmonte, por su parte, ha explicado que para la confección de la escultura, realizada en bronce, se inspiró en un primer momento en una amiga, Rosa, dentro de su idea en la que intenta representar los cánones de belleza de la mujer cordobesa, ha explicado. No es la primera vez que lo hace. Otros trabajos suyos son la mujer que riega macetas ubicada en la Puerta del Rincón o la doble escultura femenina situada frente a la Diputación de Córdoba. El autor se ha mostrado especialmente orgulloso de poder dejar testigo en forma de mujer de esa contribución que las mujeres de Córdoba han realizado tradicionalmente en determinados sectores.

García, por su parte, aprovechó la ocasión para recordar a todas las corporaciones locales que han trabajado para situar a Sadeco en el lugar que ocupa actualmente y en especial a Andrés Ocaña que, en su opinión, fue uno de los más activos en esta labor.

Actualmente, el 50% de la plantilla de Sadeco son mujeres, aunque no ha podido detallar cuántas de esas mujeres ocupan cargos directivos.