Calidad, investigación e internacionalización. La agricultura cordobesa y su industria tienen aún grandes retos que acometer, como caminar hacia una concentración que incremente su competitividad o aumentar el valor añadido de sus producciones. Pese a esto, sigue creciendo y alcanzando cada vez mayor protagonismo en Andalucía. De otra manera no se comprendería el crecimiento constante que se ha producido del número de industrias desde el 2006 (cuando la Consejería de Agricultura contabilizaba 499 firmas). Desde ese ejercicio hasta ahora se ha llegado casi a duplicar la cifra de empresas en este sector, alcanzando en febrero de este año un total de 918. Solo en Sevilla hay más (1.158), mientras que por detrás están el resto de provincias andaluzas: Málaga (852), Jaén (819), Granada (805), Huelva (598), Cádiz (594) y Almería (486).

En los doce últimos meses se registran 59 industrias agroalimentarias más en Córdoba, sobre todo por el peso creciente que sigue teniendo el sector del aceite de oliva. La Junta tiene dadas de alta 273 empresas de aceites y grasas vegetales, 27 más que en febrero del 2018. Solo en la provincia de Jaén hay más (403), mientras que existen menos en Sevilla (154) y Granada (131), que son la tercera y cuarta provincia andaluza con mayor número. Sin duda, ha sido el sector más dinámico en la última década en Córdoba, pasándose de las 132 que había en el 2010 a las 273 de ahora. El segundo subsector en el que trabajan más industrias agroalimentarias es en el de la manipulación y conservación de productos, con 138. Esta cifra es la segunda más elevada de Andalucía tras las 228 de Sevilla.

El tercer lugar lo ocupan las empresas enológicas y de bebidas alcohólicas, no solo por la importancia de la actividad vitivinícola, sino también por la elaboración de otro tipo de licores o bebidas alcohólicas como el anís, cuya producción se concentra en Rute y ha conseguido extender la importancia de una industria a otros sectores como el turístico. En la provincia hay 118 productores de vino, alcoholes y otras bebidas alcohólicas.

Tampoco se pueden olvidar las industrias cárnicas. Córdoba es una de las zonas andaluzas con mayor producción cárnica en los distintos tipos de ganado, aunque es en el porcino ibérico, con una de las denominaciones de origen con mayor potencial de crecimiento de España por la calidad de sus producciones, la que suele destacar en la elaboración de carne. La Consejería de Agricultura tiene inscritas 117 industrias cárnicas, siete más que en el 2018 (tras el aceite es el que más creció en términos interanuales). En Andalucía, la provincia con más empresas cárnicas es Granada, con 148, seguida de Huelva (122) y Córdoba.

El resto de sectores que completan las 918 industrias agroalimentarias son: envasadoras (81); frutas y hortalizas frescas (60); piensos, granos y semillas (55); conservas vegetales y aderezos (48); industrias del pan (24); lácteas (22); azúcar, mieles y ceras (14); elaboración de preparados alimentarios (12); zumos de frutas y hortalizas (8); huevos (7); acuícolas, marisquerías y pesqueras (6); fibras textiles (4); molinería y harinas (4) e industrias forestales (3). Los empresarios cordobeses siguen creyendo en la agricultura.