Los primeros de los 66.706 afiliados del PP, 893 de ellos en Córdoba, inscritos previamente han comenzado ya a votar en esta jornada en donde se elegirán a los dos candidatos (de entre los 6 presentados) ya 3.184 compromisarios para el congreso de los días 20 y 21 que tendrán la última palabra para elegir al sucesos de Mariano Rajoy al frente del PP. Por Córdoba habrá 46 compromisarios, de los que 37 se elegirán hoy, 3 son representantes de Nuevas Generaciones y 6 son miembros nato por razón de su cargo.

En la sede de del PP de Cabra ha votado poco después de las 9.30 horas Adolfo Molina, presidente de los populares cordobeses, mientras que en las distintas sedes locales los afiliados se encuentran con las dos urnas de estas inéditas primarias del partido, una para elegir directamente al candidato entre las seis opciones y, la segunda, para nombrar a los compromisarios al congreso.

Tras votar, Adolfo Molina no ha desvelado a que candidato o candidata ha dado su apoyo. “Llevo en todo este proceso y desde que comenzó la campaña manteniéndome en una posición de neutralidad y de no desvelar mis preferencias”, informa Javier Rodríguez. El también parlamentario andaluz ha destacado la importancia de estas primarias, que han servir para preservar la unidad del partido a nivel provincial y nacional y recuperar la confianza de los ciudadanos. “Queremos una candidatura de unidad para la ronda final del 20 o 21 de julio y que así podamos salir con nuestros problemas internos resueltos para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha dicho.

HASTA LAS 18.00 HORAS, HABÍAN VOTADO EN TODA ESPAÑA EL 65,8% DE LOS AFILIADOS

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20.30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

Hasta las 18.00 horas habían votado el 65,8% de los inscritos en las primarias del PP. Un porcentaje que significa que casi 44.000 de los 66.706 militantes que habían solicitado participar han votado ya. La comisión electoral informa de que la jornada sigue transcurriendo con normalidad y "sin incidentes reseñables".

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha votado en Cabra. Foto: JAVIER RODRÍGUEZ

El exalcalde de Córdoba y presidente de honor del PP cordobés, José Antonio Nieto, vota, esta mañana en la sede del PP cordobés. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Los resultados se conocerán primero a nivel nacional, en torno a una hora después del cierre de las más de mil mesas dispuestas en toda España (a las 20.30 horas), dándose los datos nacionales para, después conocerse los provinciales.

11.658 AFILIADOS EN ANDALUCÍA

Un total de 11.658 afiliados del PP de Andalucía, que representan el 17,5 por ciento del total nacional (66.706), pueden votar en la primarias. Esa es la cifra de "afiliados inscritos" en Andalucía para el proceso de primarias que determinó la pasada semana la comisión organizadora del 19º congreso y que es bastante inferior al número de afiliados total del PP-A. Andalucía es la comunidad de España que cuenta con más afiliados inscritos.

Por provincias, los afiliados andaluces inscritos que podrán votar son 1.627 en Almería; 1.369, en Cádiz; 876, en Córdoba; 1.000, en Granada; 707, en Huelva; 841, en Jaén; 2.047, en Málaga, y 3.191, en Sevilla, según consta en la documentación remitida por el PP-A.