Los radioaficionados de Córdoba siguen con los mismos problemas de hace más de un año, cuando denunciaron a este periódico que temían por su futuro al regirse por una ordenanza que les está perjudicando desde que entró en vigor en el 2007, la que regula las antenas e instalaciones de telecomunicación. La principal queja es que la situación es la misma a pesar del acuerdo plenario adoptado en abril del año pasado para modificar la normativa que se les aplica. El presidente de la Unión de Radioaficionados de Córdoba, Pedro Luque, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para exigirle que cumpla con el contenido de la moción aprobada por unanimidad y que modifique de manera «inmediata» la ordenanza para que las estaciones de radioaficionados no tengan que regirse por la misma.

El presidente de los radioaficionados de Córdoba recuerda en el escrito que en mayo del 2017 ya se dirigió al Ayuntamiento demandando una reunión y soluciones, hecho que repitió en enero del 2018. Después, y a raíz de una moción que presentó el PP, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 10 de abril del 2018 modificar la ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil para excluir a los radioaficionados de la misma. Sin embargo, y según explica Luque, Urbanismo le ha enviado un informe de marzo del 2019 en el que le pide que formule la petición de modificación de la ordenanza y en el que le explica que los argumentos deberá analizarlos la unidad administrativa competente, por lo que, según indica, olvida que ya hay un acuerdo plenario que insta a modificar la normativa. «Después de un año no solo se han burlado de los radioaficionados, sino también de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento porque el mandato del Pleno era claro», lamenta Luque, que afirma que de la respuesta de deduce que «ni siquiera el Ayuntamiento notificó a Urbanismo» el acuerdo.

En Córdoba hay solo 500 radioaficionados, a los que se suman los usuarios de banda ciudadana, que no necesita licencia, que son 3.500.