La puesta en marcha el 10 de mayo del registro digital por parte de Urbanismo suscitó ayer algunas quejas y dudas por parte de algunos colectivos afectados. El Colegio de Arquitectos evaluará en su junta de gobierno de mañana los primeros días de este registro, por lo que su decano, Felipe Romero, prefiere esperar hasta entonces para pronunciarse. No obstante, considera que debería haber existido coordinación previa. «Primero debían habernos informado», asegura Romero, que destaca «el desconcierto» existente entre los arquitectos.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Manuel Ríos, lamenta que el registro se ha puesto en marcha «sin contar con los colegios» y denuncia que ayer ya no se admitían proyectos en papel, lo que afecta, sobre todo, a «particulares» y a licencias de obras menores. Ríos explica que los técnicos, más allá de lo colgado en la web, «no han recibido ninguna instrucción, ni formación, ni nada» y hay «numerosas dudas».

El secretario general de Construcor, Francisco Carmona, censura la falta de coordinación para la puesta en marcha del registro, sobre todo, con los arquitectos. Carmona destaca que el registro telemático aún no está operativo.

Uno de los arquitectos consultados explica que el único cambio que implica el registro es la presentación en ventanilla de los documentos en un pendrive. El problema que detecta es que no pueden incorporar en ese soporte más de 30 ficheros y cualquier proyecto los supera. Añade que solo a los particulares se les está permitiendo de momento la presentación en papel.

Por su parte, Urbanismo recuerda que el registro puesto en marcha es el digital y que trabaja en la implantación del telemático, que es el que permitirá la presentación de proyectos desde cualquier lugar. Urbanismo asegura que ha dado información previa y que está siendo «flexible» y aceptando documentación en papel, por lo que habrá un periodo de transición.