La Asociación de Vecinos Guadalquivir ha hecho público en un comunicado su descontento por la forma en que se realiza la poda de los árboles en el Campo de la Verdad. Los vecinos, que ya recogieron firmas para mostrar el malestar de los residentes por la forma en que se estaba efectuando la poda y la recogida de naranjas, "con copas seccionadas unilateralmente que descompensan el peso del árbol, podas excesivas o ausentes y aparente falta de ordenación temporal en la limpieza y recogida de naranjas", se quejan de que la respuesta de Parques y Jardines sea la de que "falta personal", una respuesta de la que "no se libra ninguna reclamación ciudadana", apostillan.

La asociación se queja de que si no se realiza la poda adecuadamente, las grandes copas impiden que la luz de alumbrado público ilumine bien las calles, provocando en algunos casos una oscuridad total, ya que las farolas están en la fachada de las casas, por lo que es necesario redondear las copas de naranjos para permitir que las farolas queden despejadas y alumbren. Además, reclaman que cada vez que se rehabilite una calle se tenga en cuenta el alumbrado en el presupuesto de cada proyecto y se intervenga en el alumbrado para que vaya sobre el acerado y no en fachada y se mantenga un diseño de farolas único.

La asociación sigue recogiendo quejas de vecinos por este problema, a las que se suman voces “expertas”, aseguran, "que son críticas con las explicaciones de Infraestructuras". Por este motivo, anuncian que van a plantear un debate en la Comisión del Árbol para que de una vez por todas se fije un “criterio único” para la poda en barrios con un problema semejante al nuestro y que consiga armonizar tres aspectos a los que el barrio tiene derecho "que son el estético, el de tener una arboleda sana, segura y el disponer de sombra “natural” cuando lleguen las altas temperaturas".

También plantean la necesidad de reponer los “tocones” y alcorques vacíos y la necesidad de espacios verdes que lo equilibren.