Un total de 648.788 cordobeses fueron llamados a votar en las elecciones generales del pasado 28 de abril, de los que votaron 477.454 (el 76%), lo que supuso una alta participación, 6,9 puntos más que hacía tres años. La abstención se cifró en el 23,99% (150.719 electores eligieron quedarse en casa), mientras que 6.994 emitieron votos nulos y 4.744 votaron en blanco.

Los 477.456 votantes cordobeses dieron el triunfo al PSOE en la provincia, que también ganó en la capital y recuperó sus tres senadores. Mientras, el PP perdió un diputado de los dos que tenía y Vox logró representación. Por su parte. Cs se convirtió en la tercera fuerza y Unidas Podemos bajó pero mantuvo su escaño. Los socialistas se impusieron con claridad en la provincia (34,38%) y ganaron en la capital (26,12%)

Gráfico de los resultados electorales de los comicios generales del 28A en Córdoba. GRÁFICO: DIARIO CÓRDOBA

Con 65.000 votos menos que en 2016, los populares fueron la segunda fuerza más votada en Córdoba, pero perdieron uno de los dos diputados que tenían en el Congreso. La caída de los populares contrastó con la subida de Ciudadanos, que se colocó como tercera fuerza, logró 24.200 votos más y preservó su diputado; mientras que Unidas Podemos mantuvo su escaño, pese a perder 15.555 votos. Vox obtuvo en Córdoba su vigesimocuarto diputado a nivel nacional. El sexto escaño de la provincia fue hasta la mitad del escrutinio para el PSOE (Antonio Hurtado estuvo a punto de entrar), que terminó cediéndolo a la formación de Abascal, la que más creció en estos comicios al pasar de 708 votos en 2016 a los 55.248.

[ El próximo domingo podrá seguir en directo en diariocordoba.com, minuto a minuto, todos los resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba]resultados de las elecciones generales 10N en Córdoba

¿Cómo votaron los cordobeses en la provincia el 28A?

El PSOE se impuso en 72 de los 77 municipios cordobeses. El PP solo ganó en Añora, Dos Torres y El Guijo, mientras que Unidas Podemos lo hizo en Montalbán y Montemayor. El partido de Albert Rivera se quedó como segunda fuerza en Baena, Lucena, Montoro o Puente Genil, superando al PP; mientras que Unidas Podemos lo hizo en Nueva Carteya o Villa del Río, donde el PP se hundió a la cuarta posición.

Resultados electorales, pueblo a pueblo, en la provincia de Córdoba

¿Cómo votaron los cordobeses en la ciudad de Córdoba el 28A?

¿Cómo votaron los cordobeses en la ciudad de Córdoba el 28A? También ganó el PSOE, seguido del PP, Cs, Unidas Podemos y Vox. Porcentualmente, los socialistas lograron el 26,% de los apoyos, al sumar 12.282 votos más respecto a la anterior convocatoria. Los populares, con un 20,38%, perdieron 32.329 votos, pero obtuvieron mejor resultado en la capital que en la provincia. Solo algo más de 2.985 votos los separaron de Cs, que se convirtió en la tercera fuerza en la capital con 36.529 votantes, lo que supuso el 18,8% del total. Con 6.924 escrutinios menos que en 2016, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida retrocedió hasta la cuarta posición en Córdoba con el 16,16% de los apoyos. Con solo 2.216 votos menos que Unidas Podemos, 29.114 cordobeses de la capital depositaron su voto por Vox, frente a los 384 votantes que lo hicieron en las generales del 2016. Algo más de 2.500 personas respaldaron a Pacma, que no logró representación.

Gráfico del voto en la ciudad de Córdoba en las elecciones generales del 28A. GRÁFICO: Diario CÓRDOBA

Los representantes de Córdoba en el Congreso fueron para esa legislatura Luis Planas y Rafi Crespín, por el PSOE; Andrés Lorite, por el PP; Martina Velarde, de Unidas Podemos, y José Ramírez, de Vox. En la Cámara alta, el PSOE consiguió tres senadores: María de los Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano; mientras que el PP se queda con solo un representante, el también alcalde de Cabra, Fernando Priego.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Luis Planas (PSOE), Andrés Lorite (PP), Marcial Gómez (Cs), Mª Ángeles Luna (PSOE), Fernando Priego (PP) e Isidoro García Escribano (Cs).