Córdoba, la ciudad que te conquista paseando por sus calles, por ese casco antiguo que te transporta en el tiempo y te permite apreciar la riqueza de la mezcla de culturas inscrita en el ADN de la ciudad. Estas son las paradas de obligado cumplimiento si vienes esta Navidad a Córdoba:

Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad de Córdoba. Declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984, resume la evolución del estilo omeya en España, así como de los estilos gótico, renacentista y barrocos de la parte cristiana de la construcción.

Ha sido lugar de culto de diferentes religiones a lo largo de su historia, llegando a ser compartida por musulmanes y cristianos durante un tiempo.

El 18 de diciembre vuelve a abrir sus puertas, tras una temporada cerrada al público debido a la situación sanitaria. Los tickets pueden obtenerse desde el 16 de diciembre aquí. El horario para los pases turísticos es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas; domingos de 8.30 a 11.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. También se reanudan los tours nocturnos, disponibles a las 20.00 y a las 21.30 horas, con el aforo reducido a 60 personas.

Los precios de acceso son de 11 euros para adultos; 9 euros para mayores de 65 años, estudiantes de 15 a 26 años y titulares Carné Joven; y de 6 euros para niños de 10 a 14 años, discapacitados hasta 64% y miembros de familia numerosa

Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es una fortaleza rectangular con extensos muros y cuatro torres. En el interior, las dependencias se organizan en torno a patios llenos de vegetación y fuentes. La mezcla de culturas convive dentro de sus muros, donde se mezclan los restos visigodos y romanos con los árabes. Previa a la conquista cristiana de 1236, ese mismo espacio albergó el alcázar califal.

El horario de apertura es de martes a viernes de 8.15 a 15.00 horas, sábado de 9.30 a 18.00 horas y domingo de 8.15 a 14.45 horas. El acceso es gratuito hasta el 31 de diciembre, pero es necesario solicitar cita previa aquí.

Medina Azahara en una imagen de archivo - CÓRDOBA

Conjunto Arqueológico de Medina Azahara

A 7km de la ciudad encontramos el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, una parada obligada para los que acudan a Córdoba y estén interesados en el legado hispanomusulmán de la ciudad. Medina Azahara fue construida por Abderraman III, que decidió levantar esta ciudad a las afueras de Córdoba entre 936 y 976. Es considerada una de las cumbres del arte islámico, por su estructura y disposición urbana, la diversidad de materiales empleados, la arquitectura y su riqueza y calidad de las decoraciones. Actualmente, el denominado Salón Rico, el Salón Abd al-Rahmán III está cerrado. Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El horario es de martes a domingo de 9.00 a 15.00 horas. La entrada es gratis para los miembros de la Unión Europea y para el resto el precio es de 1,50 euros. El autobús permanece suspendido debido a la situación sanitaria.

Palacio de Viana

El Palacio de Viana es un palacio museo con cinco siglos de antigüedad, que cuenta con un total de 12 patios, repletos de plantas y flores, de gran belleza y la casa palacio en la que podemos descubrir una casa nobiliaria con diferentes estilos arquitectónicos, decoraciones y ambientes aristocráticos. La visita al Palacio de Viana de Córdoba será gratuita durante el periodo navideño, desde el 15 de diciembre y hasta el 5 de enero del año que viene, ambos inclusive, según ha aprobado el Patronato de la Fundación Cajasur, siguiendo una recomendación de su Consejo Asesor.

El horario de visita durante la Navidad es de martes a sábado de 10,00 a 18,00 horas. Los domingos, de 10,00 a 15,00 horas, mientras que en Nochebuena y Nochevieja (24 y 31 de diciembre, respectivamente) será de 10,00 a 14,00 horas. El Palacio de Viana permanecerá cerrado los días de Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero).

Si consultas esta información después de este periodo, deberás cotejar horarios y precios. El palacio se encuentra en la Plaza de Don Gome.

Uno de los patios del Palacio de Viana - FRANCISCO GONZÁLEZ

Sinagoga

La Sinagoga, ubicada en el barrio de la judería, en la calle Judíos, es un ejemplo más de la convivencia de las diferentes civilizaciones en la historia cordobesa. Es la única sinagoga existente en Andalucía, y una de las tres que se conservan en España. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1885. El templo fue construido en 1315 al estilo mudéjar. Cuenta con un patio al que se accede desde la calle y que da paso al vestíbulo y la sala de oración. En el vestíbulo se encuentra la escalera que da acceso a la galería para las mujeres. El horario de apertura del monumento de martes a domingo de 9.00 a 15.00 horas y de forma gratuita para los miembros de la Unión Europea, el resto de asistentes han de pagar 0,30 euros.

Castillo de Almodóvar

El Castillo de Almodóvar, construido en el 760 por los árabes, ha llegado a nuestros días ajustándose a la perfección a los cánones arquitectónicos de un castillo tradicional. Gracias a la remodelación, que tuvo lugar durante 30 años, podemos ver de cerca un castillo propio de la Edad Media. Tal es su buen estado de conservación, que fue seleccionado como una de las ubicaciones para la popular serie Juego de Tronos.

El horario de acceso es de lunes a viernes de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 18.00 horas. El precio de la visita es de 9 euros para los adultos, 7 euros para los mayores de 65 años y 5 euros para los niños de 5 a 13 años.

El castillo de Almodóvar fue totalmente reconstruido y a principios del siglo XX por su propietario, el conde de Torralva. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Casa Árabe

La Casa Árabe se ubica en un recinto, cuya edificación original data del siglo XIV, que agrupa cinco casas diferentes de estilo mudéjar que se enlazan por galerías, pasadizos y escalinatas. Cuenta con cuatro patios y un torreón. Se localiza en la zona sur del Conjunto Histórico de Córdoba, en la calle Samuel de los Santos Gener. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas, y son gratuitas.

Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico de Córdoba, localizado en la Avenida de Linneo, cuenta con 5,5 hectáreas de extensión. Fundado en 1980, se distribuye en diversas zonas entre la que se encuentra la colección sistemática de plantas ordenadas según parentesco, la escuela agrícola, el jardín tacto-olfativo, el alboretum (conjunto de árboles y arbustos que simulan un bosque natural), la rosaleda, invernaderos con endemismos canarios y de flora americana y el conservatorio (zona dedicada a la conservación de especies silvestres andaluzas en peligro de extinción).

El horario del recinto es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas. El acceso es gratuito hasta nuevo aviso, aunque los precios de la entrada varían desde 3€ para los adultos, a 1,50 euros para pensionistas estudiantes y niños, 2 euros con carné de estudiante y 1 euro los domingos.

Ermitas

Localizadas a 15 kilómetros de la ciudad, se encuentra el complejo de las Ermitas. Sin duda, uno de los mejores lugares para obtener una vista panorámica de la ciudad. Erigida en el Desierto de Nuestra Señora de Belén, el conjunto cuenta con trece ermitas y un mirador presidido por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. El camino hasta el recinto se puede realizar en coche o andando, siendo la segunda una de las opciones más populares por la riqueza del paisaje.

El horario de acceso a las ermitas es de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.00 horas. La entrada es de 1,50 euros para adultos y de 0,70 euros para los niños.

Centro Flamenco Fosforito

El Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la Plaza del Potro, en un edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Artístico, es un museo del flamenco cordobés y andaluz que cuenta con cuatro salas en las que se hace un repaso de los hitos y figuras más importantes del flamenco, los elementos y las claves de este arte, y finalmente una sala dedicada al cantaor que inauguró el centro, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Además del museo, en el recinto se realizan habitualmente actuaciones de flamenco.

El horario de apertura es de martes a sábado de 8.30 a 15.00 horas, y los domingos de 8.30 a 14.30 horas. Los precios de los tickets son de 2 euros para los adultos, 1 euro para estudiantes y niños hasta 14 años gratis.

Museo de Julio Romero de Torres

El Museo Julio Romero de Torres reúne la mayor colección del pintor en un edificio del siglo XIX recientemente renovado. Ubicado en la Plaza del Potro, se puede acceder de martes a viernes de 8.15 a 15.00 horas, los sábados de 9.30 a 18.00 horas y los domingos de 8.15 a 14.45 horas, solicitando cita previa aquí. La entrada a la colección es gratuita hasta el 31 de diciembre.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía - CÓRDOBA

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía es un museo y centro de creación artística dedicado al arte contemporáneo. Situado en la calle Carmen Olmedo Checa, alberga multitud de exposiciones, siendo tres las últimas incorporadas: “Esto es el cielo”, “Alhambra” y “Energía Oscura”.

En su página web se puede consultar todas las exposiciones disponibles. Las visitas pueden realizarse de martes a sábado de 9.00 a 18.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00 horas, y el acceso es gratuito.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico se localiza en el antiguo palacio de los Páez de Castillejo y un edificio anexo que albergan una gran variedad de piezas que datan de la prehistoria hasta la Baja Edad Media. Además, cuentan con restos arqueológicos de un teatro romano en el sótano del edificio.

El horario es de martes a sábado de 9.00 a 18.00 horas y los domingos de 9.00 a 15.00 horas. El precio de la entrada es gratuito para los miembros de la Unión Europea, y 1,50€ para el resto de asistentes. El centro programa habitualmente gran cantidad de actividades durante todo el año.

Museo Taurino

Ubicado en la Plaza de Maimónides encontramos el Museo Taurino, en la antigua mansión señorial del siglo XVI, donde se reúne parte del patrimonio dedicado a la tauromaquia y especialmente a cinco importantes toreros cordobeses, los califas del toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés. En la exposición encontraremos fotografías, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas. Para esta Navidad ha programado un ciclo especial de actividades que puede consultar aquí.

El horario de apertura al público es de martes a viernes de 8.15 a 15.00 horas, los sábados de 9.30 a 18.00 horas y los domingos de 9.30 a 18.00 horas, aunque es necesario solicitar cita previa aquí, debido a la situación sanitaria. La entrada es gratuita hasta el 31 de diciembre.

Imagen de una sala del Museo Taurino de Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, ubicado en la Plaza del Potro y dentro del que se encuentra el Museo de Julio Romero de Torres también, se inauguró en 1862 y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1962. Actualmente, alberga una exposición temporal de las obras de Antoni García Reinoso.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 9.00 a 18.00 horas y los domingos de 9.00 15.00 horas. El precio de entrada es gratuito para todos los miembros de la Unión Europea y 1,50€ para el resto de visitantes.

Centro de Arte Rafael Botí

El Centro de Arte Rafael Botí es un espacio expositivo y lugar para la creación, reflexión, difusión y debate en torno al arte contemporáneo. Situado en la judería, en la Calle Manríquez, cuenta con la exposición permanente de la obra de Rafael Botí y dos salas dedicadas a exposiciones temporales. Actualmente, y hasta el 10 de enero, recoge la exposición En busca del tiempo Perdido

El horario es de martes a sábado de 9.00 a 14.30 horas y el domingo de 10.00 a 14.30 horas. La entrada es gratuita.

Sala Vimcorsa

La Sala Vimcorsa es una sala de exposiciones en la que actualmente, y hasta el 3 de enero, se puede disfrutar de dos exposiciones. La exposición de José Guerreo, “Trabajos 2002-2020” y el X Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Se localiza en la Calle Ángel de Saavedra.

El horario es de martes a sábado de 11.30 a 14.30 horas, y el domingo de 11.00 a 14.30 horas. El acceso es gratuito.

Casa-museo del Guadamecí Omeya

La Casa del Guadamecí Omeya ofrece una exposición permanente única en el mundo en la que se recogen la recuperación de las técnicas omeyas originales sobre la piel para su uso como decoración. Ubicada en la Plaza Agrupación de Cofradías, se puede asistir de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas de forma gratuita.

Casa Góngora

La Casa Góngora es una casa patio situada en el casco histórico, en la Calle Cabezas, que funciona como sala expositiva y centro de actividades literarias. Actualmente, y hasta el 10 de enero, recoge la exposición de premiados y finalistas del XXII Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premios Mezquita 2020.

El horario es de 10.30 a 14.30 horas de martes a domingo, y la entrada es gratuita.