Una semana después de la entrada en vigor de la nueva modificación de la LOUA que permitirá adelantar servicios básicos a las parcelaciones regularizables que tengan plan parcial aprobado, la Gerencia de Urbanismo ha publicado en su web la instrucción con los requisitos y documentos necesarios tras haber introducido algunos retoques después de las reunión mantenida la semana pasada con Emacsa y con el Consejo del Movimiento Ciudadano y su comisión de periferia. La instrucción va acompañada de una pequeña introducción en la que Urbanismo deja claro su participación activa en el impulso de la modificación de la LOUA y recuerda la propuesta inicial que hizo y que fue el punto de partida del cambio normativo que se ha aprobado por una unanimidad en el Parlamento. Urbanismo explica que Emacsa colaborará en la dotación de servicios, en la que participará, al igual que ha hecho hasta ahora, el Consejo del Movimiento Ciudadano.

LAS PARCELACIONES AFECTADAS

Junto a la instrucción elaborada para facilitar la aplicación de la nueva norma, aparece el listado de parcelaciones, una veintenael listado de parcelaciones, una veintena, que pueden beneficiarse de esta medida, con el estado en el que está su planeamiento (entre ellas, Campiñuela Norte, Montón de la Tierra, Huerta San Luis-Casillas Sur, Cortijo del Alcaide, La Forja, Arroyo del Ochavillo, Carretera de Encinarejo, La Gorgoja-El Marroquil, Barquera Norte, Barquera Sur, Cortijo el Rubio, El Alamillo, Doña Manuela, La Colina, Cuevas de Altázar, El Cruce, El Sol, El Sol-Norte, Valenzuela-Alcolea). La web de Urbanismo muestra también el modelo de solicitud para optar a los servicios básicos, por un plazo máximo de dos años, transcurridos los cuales, las urbanizaciones tendrán que completar el proceso de legalización para mantener la luz, el agua y el saneamiento que logren ahora de forma provisional.

DOS SUPUESTOS

Tal y como adelantó este periódico, la instrucción recoge dos tipos de supuestos. Por un lado, el de los propietarios que opten por una solución individual porque la red esté a pie de parcela. En este caso necesitarán un proyecto de acometida e informes favorables de las compañías suministradoras. Por otro, cuando se acude a las soluciones coordinadas (como junta de compensación o asociación de propietarios), situación en la que, además, hará falta proyecto de red. En cualquier caso, para pedir servicios, la vivienda debe ser habitual y haber prescrito el delito urbanístico.