¿Qué tiene Córdoba para ser el lugar idóneo para la base logística militar del Ejército de Tierra? ¿Cuál es el contenido del dosier que presentó el viernes el Ayuntamiento de Córdoba ante el Ministerio de Defensa? El informe que entregó el alcalde, José María Bellido, junto a una delegación de representantes institucionales, entre los que estaba la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, al que ha tenido acceso este periódico, tiene entre sus conclusiones una que señala que el hecho de que Córdoba se encuentre en un “nudo estratégico” de comunicaciones “influirá de una forma muy favorable en la eficiencia y en los costes de las operaciones de la futura base logística”. Esa afirmación está avalada por la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España.

Un dosier de 94 páginas y dividido en cinco bloques

El dosier de la candidatura cordobesas, de 94 páginas y titulado Proyecto tecnológico de la base logística militar del Ejército de Tierra, se divide en cinco bloques dedicados a mostrar las características de la ciudad, las comunicaciones con otras bases y unidades militares, los rasgos de los terrenos ofrecidos para albergar el proyecto (los de El Higuerón), los recursos humanos con los que cuenta la provincia y lo que ofrece la Universidad de Córdoba (UCO).

Dentro del apartado dedicado a la ciudad, destacan los aspectos logísticos, con una “localización estratégica como nudo de comunicaciones con todas las ciudades del sur”, que están en un radio de 250 kilómetros, y con Madrid y Valencia, ubicadas a menos de 500; con la presencia de las autovías A-4 y A-45, y la N-432, que algún día será vía rápida; con alta velocidad (con AVE a Madrid, Sevilla, Granada, Ciudad Real, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona y, pronto, a Segovia, Valladolid, Galicia y País Vasco) y tren convencional; con aeropuerto y terminal de mercancías, que cuenta “con una completa instalación”; y con “un gran potencial para constituirse en uno de los grandes núcleos logísticos de España, e incluso en el ámbito internacional, debido a que, por su posición geoestratégica, estaría incluida en los corredores Mediterráneos y Atlántico de la red europea”.

Precios bajos y clima agradable, "calidad de vida"

Córdoba, según el dosier, ofrece “calidad de vida”, con precios más bajos, clima agradable, “uno de los hospitales de mayor rango dentro del sistema sanitario público”, el Reina Sofía, tres hospitales privados, y una amplia oferta educativa con 130 centros públicos, privados y concertados de todos los niveles, sin contar con los tres campus de la UCO (el jurídico social, el de la salud, y el agroalimentario, científico y técnico). Hay, además, una oferta de catorce ciclos formativos, entre grados medios y superiores, relacionados con las necesidades de personal de la base.

El dosier subraya la apuesta de Córdoba por la industria 4.0, presente en Rabanales 21, en la red de viveros de empresas y en el polígono industrial de la carreta de Palma, con “empresas de base tecnológica certificadas para trabajar con el Ministerio de Defensa”. El informe ahonda en una decena de empresas "líderes" en este sector.

Los vínculos históricos de Córdoba con las Fuerzas Armadas aparecen recogidos en el documento, que recuerda la existencia del Séptimo Depósito de Sementales, cuyo origen se remonta a 1866; del Regimiento de Infantería de Lepanto número 2, presente desde 1899, y del Regimiento de Artillería de Campaña número 42, creado en 1917, ambos integrados hoy en la Brigada X Guzmán el Bueno; del Centro Militar de Producción Farmacéutica, hoy cerrado; y del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas de El Higuerón, con más de 80 años de historia.

Cerro Muriano y El Higuerón

En el apartado de las comunicaciones con bases y unidades militares, Córdoba está “fácilmente conectada” con las de Cerro Muriano y El Higuerón, y con las de Badajoz (Extremadura XI), Granada (base aérea de Armilla), Almería (Rey Alfonso XIII de la Legión), Sevilla (Agrupación de Apoyo Logístico número 21, y bases de Morón y Tablada) y Cádiz (base naval de Rota, Tercio de Armada y el Arsenal de la Carraca), con posibilidad, a través de ellas, de salida hacia Canarias y el Atlántico.

En el radio de acción de la futura base habría más de medio centenar de unidades. Importante es la existencia de un campo de tiro en la base de Cerro Muriano, que es “uno de los más grandes de Andalucía y de España, con 4.500 hectáreas”, según recoge el documento. En un radio de acción de 250 kilómetros habría, además, seis empresas de la industria de Defensa.

El tercer apartado está dedicado a describir los terrenos del Camino Viejo de Almodóvar (El Higuerón), que tienen 85,2 hectáreas pero que pueden llegar a 120,35, poco accidentados y sin especies protegidas y con posibilidad de acceso a todos los servicios. Entre sus ventajas están, estar aislados del núcleo de población (que tiene autobús y tren de cercanías), pero cerca; tener la terminal de mercancías al lado; contar con acceso a la N-437 y A-431, que en un futuro estarán unidas por el segundo tramo de la variante Oeste, cuya primera fase conecta ya las autovías con el aeropuerto; y encontrarse cerca del Parque Joyero, que alberga el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y tendrá parada del cercanías, y el parque logístico. En sus inmediaciones están los polígonos industriales de la carretera de Palma y de Villarrubia y el de servicios de Santa Marta, todos con suelo disponible. En Córdoba hay proyectado, además, el I-4. “La proximidad a los polos logísticos e industriales facilitará los servicios auxiliares que requiere una base logística de estas características”, dice el dosier.

Anillo verde

Las familias que se instalen en Córdoba gracias a esa base se encontrarán con un anillo verde, que es uno de los proyectos que quiere dejar el Ayuntamiento ejecutado en este mandato, formado por los Parques del Flamenco, de la Arruzafilla, de El Patriarca y de Levante; y la posibilidad de residir en los nuevos barrios de Poniente (Arruzafa, Cortijo del Cura, Turruñuelos -donde está el Hipercor-, Huerta de Santa Isabel Este, Zoco y San Rafael de la Albaida), que tienen capacidad para albergar casi 11.000 viviendas, muchas de ellas ya edificadas y una cuarta parte de las mismas, VPO.

Dentro del cuarto apartado, el de recursos humanos, el dosier ofrece información sobre la población (782.979 habitantes), el empleo (379.700 activos, 282.800 ocupados, 87.900 parados y 282.200 inactivos) y el PIB (12.828.510.000 euros mientras que el PIB per cápita asciende a 17.964). Según el informe, “Córdoba cuenta con un gran potencial de población activa capacitada que podría satisfacer las necesidades de personal civil para cubrir la oferta de empleo que se pueda producir en la futura base”.

Córdoba dispone de un atractivo más, la UCO, “situada a la vanguardia de la investigación en la comunidad autónoma andaluza y entre las instituciones investigadoras más relevantes a nivel nacional”, a la que el dosier dedica su último apartado. Además de los múltiples grados y máster que ofrece, la UCO prepara un máster de Logística y lleva tiempo colaborando con Defensa. Esa colaboración empezó con el grupo de investigación AGR 126 Mecanización y tecnología rural y la empresa DTA EBT, que desarrollaron un sistema de aviso antivuelco aplicado a los blindados RG-31, que ha aportado seguridad y ahorro de costes.

Universidad de Córdoba

La UCO colabora ahora con el proyecto Manpredic, que consiste en un sistema que dé soporte al mantenimiento predictivo de las plataformas terrestres del Ejército de Tierra. Pero todo no queda ahí y el dosier desgrana cada iniciativa desarrollada entre ambos y ahonda en el papel de la UCO en el impulso de la investigación (describe dieciséis grupos) e innovación, subrayando su aportación en inteligencia artificial. Todo este potencial puede servir, señala el documento, para “la creación de un núcleo de investigación y desarrollo relacionado con la logística y la defensa en Córdoba”. “La actividad de la futura base logística y de las industrias y servicios auxiliares se verá fortalecida por la capacidad investigadora y de transmisión de conocimiento de la Universidad de Córdoba”, concluye.

El dosier cuenta con dos anexos. El primero describe los terrenos del polígono de La Rinconada, junto a la A-4, que se ofrecen como segunda alternativa, 192 hectáreas con posibilidad de ampliarse a 328, con buenas comunicaciones, servicios y con los polígonos de Los Ángeles, Villafranca y de las Quemadas cerca, todos ellos, con suelo disponible. El segundo se centra en La Carlota, donde el Ayuntamiento ha brindado 2 millones de metros para industrias auxiliares en el plan parcial SUS I-9 Autovía Norte, del que se ha urbanizado un primer ámbito de la fase primera. Allí se pueden conformar parcelas de 95.000 metros cuadrados o más. El dosier expone las ventajas que tiene el municipio situado a 32 kilómetros de Córdoba y con acceso directo a la autovía A-4.

Como se puede ver, la oferta de la candidatura de Córdoba para albergar la base logística militar es completa.