1.143 cordobeses residían en Reino Unido a fecha 1 de enero del 2019, según los datos del INE, una cifra que se ha duplicado desde hace diez años. Hasta ahora, Gran Bretaña se ha situado como el tercer destino favorito de quienes emigran desde Córdoba, por detrás de Francia y Alemania aunque está por ver si esa tendencia continuará, ya que la necesidad de profesionales allí es creciente, o si el efecto ‘brexit’ cambiará la tendencia.

ELENA GONZÁLEZ / PINTORA

"Me parece un error, un atraso"

Elena González, que acaba de ser madre en Inglaterra, se mudó a Londres hace 9 meses, donde reside con su marido, originario de Zimbabwe con nacionalidad británica. «No creo que nos afecte porque mi marido tiene la nacionalidad, pero me parece un error, un atraso volver atrás de esta forma mientras el mundo avanza hacia la globalización», explica, preocupada por el futuro de otros amigos españoles que al no llevar aún cinco años en el país no saben cómo les afectará la medida. «En el tema laboral hay mucho trabajo y oportunidades aunque en este momento la situación es complicada porque las líneas y las oficinas para obtener la documentación necesaria para trabajar como el número de la Seguridad Social están colapsadas y hay mucha incertidumbre». Sus padres han viajado hace unos días a Inglaterra para acompañarla en el nacimiento de su hija y, tras acompañarla unos días, volverán a España con Reino Unido fuera ya de la UE. «Espero que no tengan problema porque han venido sin pasaporte y no sabemos si el DNI será suficiente».

DANIEL PUERTO / INGENIERO CIVIL

"Hay más miedo allí que aquí"

Daniel es ingeniero civil y vive en Bristol desde hace 7 años. Se fue a Reino Unido porque el trabajo en Córdoba era muy precario, al contrario que allí donde trabaja en una compañía alemana de gran proyección. «Bristol es una ciudad moderna y abierta, con mucha gente joven y extranjeros», explica. Cuando salió el sí al brexit, brexit,él y su pareja iban a comprar una vivienda. «Pensábamos que no saldría y cancelamos todo». Al cabo de un año, viendo que todo seguía igual, retomaron la idea y hace dos que adquirieron su piso. En los últimos meses, indica, «muchos profesionales europeos están volviendo a sus países», lo que se está dejando notar en el mercado laboral y en servicios como el Sistema de Salud, donde «se nota la falta de personal». De momento, no teme el futuro. «Tengo la sensación de que hay más miedo en España que aquí y yo empiezo ya a ver el brexit como una oportunidad», asegura, confiado en que ni a la UE ni a Reino Unido les conviene acabar mal. Sobre el racismo, afirma que ve «más brotes en España con Vox que en Inglaterra con el brexit».

Daniel Puerto.