Viajar es una oportunidad para conocer culturas. Y si es en clase turista responsable es bueno para todo el mundo”. Así finaliza un spot audiovisual de animación que la asociación CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) está difundiendo con motivo del puente de Andalucía.

El spot sirve, igualmente, para los preparativos de la Semana Santa o cualquier fin de semana. Preparar una maleta donde no falte el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la lucha contra el cambio climático, la denuncia de la trata de personas o el reconocimiento de la diversidad cultural es posible. Este es el objetivo de la campaña “En Clase Turista Responsable”: dar a conocer los efectos negativos sobre el medio ambiente, sobre el patrimonio cultural o el encarecimiento de la vivienda provocados por el turismo de masas y generar conciencia para ir transformando poco a poco la manera de viajar, minimizando los impactos.

RECOMENDACIONES

Pero, ¿cómo se concreta? Poniendo en práctica recomendaciones tales como antes de salir de viaje, informarse del destino escogido; utilizar medios de transporte menos contaminantes; respetar los espacios naturales, la flora y la fauna; comer platos típicos y comprar productos locales y artesanos; cuando abandonas el alojamiento, apagar las luces y el aire acondicionado o denunciamos la explotación laboral, sexual y la trata de personas en el turismo.

Además de estas ideas, la campaña incluye otras escritas por jóvenes estudiantes de ciclos formativos de Turismo, principalmente, que han profundizado en la temática desde el inicio de curso gracias a los talleres impartidos en el marco del proyecto “Turismundo: un viaje hacia la incidencia social a través de un turismo responsable y sostenible”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Reflexiones y aportaciones como “Si no entramos todos, no entro: adiós a los escalones y barreras arquitectónicas”; “Por un turismo en igualdad, en el que las mujeres sean valoradas por su profesionalidad y puedan viajar solas”; “Contratar guías turísticas que visibilicen a las mujeres que han hecho historia en el lugar”; “No existen malos turistas, sino turistas mal informados”; “No mandar lavar las toallas todos los días en el alojamiento” o “Confeccionar una guía de pequeños comercios y establecimientos locales”.

APORTACIONES DE VARIOS INSTITUTOS DE CÓRDOBA

Esta campaña recoge las aportaciones y los aprendizajes adquiridos durante las sesiones formativas impartidas en las aulas de los IES Gran Capitán de Córdoba (ciclos Hostelería, Eventos y Alojamientos), IES Galileo Galilei (Ciclos Género e Integración) e IES Averroes también en Córdoba (ciclo de Animación Sociocultural), IES Cánovas del Castillo de Málaga (ciclo Guías y Alojamientos), IES Pintor Juan de Lara (ciclo Guías) en el Puerto de Santa María (Cádiz), IES Vega del Mar (ciclo Dependencia) en San Pedro de Alcántara (Málaga) e IES Pérez de Guzmán (ciclo Integración Social y Animación Sociocultural) en Ronda (Málaga), formando a más de 300 estudiantes.

A lo largo del mes de marzo, se van a suceder una serie de actividades de la campaña, especialmente en las redes sociales y centros educativos participantes. La campaña #EnClaseTuristaResponsable incorpora materiales comunicativos específicos que denuncian la trata de personas en el turismo y la explotación sexual.