+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NORMATIVA MUNICIPAL

¿Qué dice la ordenanza de veladores?

 

Veladores, en el Bulevar de Gran Capitán. - CÓRDOBA

Irina Marzo Irina Marzo
15/08/2020

La ordenanza que regula la instalación de veladores en Córdoba data del año 2008. El gobierno municipal prometió actualizarla durante este mandato, pero aún tiene pendiente esta tarea. En el texto de la norma actual se alude a la convivencia de mesas y terrazas en ámbitos protegidos y se dice que «no se autorizarán terrazas que menoscaben la contemplación, el disfrute o las características específicas y relevantes de espacios públicos, monumentos o edificios singulares, incluso aunque no cuenten con protección especial en virtud de la legislación de patrimonio histórico, ambiental o urbanística».

Asimismo, se recoge que «cuando no proceda la simple denegación de la licencia por esta causa, se establecerán al otorgarla las restricciones pertinentes para que no comporte un detrimento de los valores estéticos, paisajísticos y ambientales que en cada caso haya que preservar. Por esta razón podrán limitarse más allá de lo que se desprende de los restantes preceptos de esta ordenanza la superficie susceptible de ocupación, el tipo de mobiliario, el número de mesas o sillas, sus dimensiones, o prohibirse la instalación de toldos, sombrillas o cualquier otro elemento, especialmente cuando afecte a edificios o espacios protegidos».

El anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) trató de ordenar la situación de los veladores y reunió en numerosas ocasiones a la llamada mesa de veladores, que alcanzó un acuerdo si bien discutido por las patronales hosteleras (sonada fue la bronca entre las partes). El actual responsable de Urbanismo optó por retomar estas conversaciones entre el Ayuntamiento, vecinos y hostelería pero a puerta cerrada para que el radiar los avances no afectara, según dijeron, al resultado.

El anterior responsable de Urbanismo, Pedro García (IU), defendió la necesidad de ordenar el casco en esta materia y firmó dos decretos que permitían la retirada de mesas y sillas si no se recogían por las noches o si incumplían la ordenanza. En ese mandato se retiraron, por ejemplo, veladores de la Puerta de Almodóvar y se trató de ordenar zonas de especial protección.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad