El Pleno, en su sesión del martes, tiene previsto aprobar una moción, presentada por IU que recoge a su vez el impulso del distrito Centro, para apoyar Torii del diálogo. Se trata de un proyecto que el artista vallisoletano Teo San José ha pensado para Córdoba y que quiere recuperar «la inercia de la fuerza que unió la ciudad para el 2016». Se trata de un conjunto escultórico de grandes dimensiones, que tendrá un tamaño final de 10 x 30 metros y que quiere instalar en la glorieta de las Tres Culturas (por encima de la lámina de agua), «por ser la puerta de entrada a Córdoba», explica. Torii es una palabra japonesa que significa portal, umbral.

El escultor busca de la Corporación local «el apoyo tutelar» a su proyecto, y su colaboración para que Adif, propietaria de esa plaza, ceda el espacio para la instalación de la escultura. «Físicamente ese sitio es un erial y es, justamente, la puerta de entrada a Córdoba, un espacio magnífico para representar esta idea», comenta el escultor, que espera buscar financiación con la venta de las reproducciones que se hagan de la escultura y entre todos aquellos que quieran apoyar la propuesta. «No se les pide que pongan dinero, sino el corazón, porque este proyecto parte del hecho de que el diálogo sea el camino, el vínculo o la semilla para generar paz. Eso es lo que quiero simbolizar: el diálogo que Córdoba ha representado en la historia», explica.

«La idea que tengo es que esto, más que una escultura, sea un símbolo para toda la ciudad y para aquel que quiera asumir el diálogo como camino», añade, al tiempo que subraya que se trata de «un proyecto de equipo».

La escultura homenajea también a quienes, cuando cayó la bomba en Hiroshima, llevaron a esa ciudad semillas de los naranjos de la Mezquita, recuerda San José. Además, el conjunto tendrá una especie de velas «que nos recordarán a otra parte importante de la historia de Córdoba, la de la gestión del viaje de Colón a América».

La escultura, que forma una especie de puente, tiene una parte de acero de 10 x 15 metros, la mitad del arco, que se completa con otra mitad, donde se proyectarán imágenes alusivas «a la igualdad». «La imagen del puente plantea la unión y el diálogo que permiten unir las dos partes de un río».

«Es importante que Córdoba quiera ser el faro del diálogo, que toda la ciudad esté dispuesta a convertirse en faro del diálogo», concluye Teo San José. La moción que se presentará al pleno del martes incluye otros acuerdos como que esta escultura represente a Córdoba en la Exposición Universal de Dubái de 2020, o la realización de la primera Bienal Internacional de Escultura y Pintura de Córdoba.