El grupo municipal socialista ha solicitado al alcalde, José María Bellido, que convoque comisiones informativas de las áreas de Servicios Sociales, Hacienda y Presidencia con la idea de conocer con detalle las medidas que está adoptando el gobierno local para afrontar la crisis por la expansión del covid-19. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha valorado el esfuerzo que el gobierno municipal está haciendo para el desarrollo de la administración electrónica y que debe permitir convocar este tipo de órganos y celebrarlos con garantías a través de medios telemáticos.

Hasta el momento, el equipo de gobierno convoca telemáticamente a los portavoces cada dos días aproximadamente, tal y como pidió el Partido Socialista en el inicho de esta crisis. Sin embargo, según ha señalado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, es necesario complementar las explicaciones verbales que se ofrecen en estos foros telemáticos con los informes y documentos de los técnicos con los que está trabajando el equipo de gobierno para tomar sus decisiones. “Para seguir mejorando la colaboración y la respuesta a la ciudadanía, resulta imprescindible mejorar los cauces de información a los grupos que componen el Consistorio”, ha dicho en una nota de prensa.

En esta línea, el grupo municipal socialista ha trasladado a la junta de portavoces la necesidad de convocar la comisión de Presidencia, para que se facilite el detalle de la relación con otras administraciones para abordar esta crisis, así como los planes con los que trabajan para Policía Local y Bomberos. Resulta igualmente imprescindible convocar la comisión de Servicios Sociales para conocer el detalle del plan de contingencia social con el que está trabajando esta área municipal en el que está recayendo la labor fundamental de dar una respuesta a las familias más vulnerables y a servicios clave durante esta crisis como la ayuda a domicilio.

Las explicaciones que ofreció en la tarde de ayer la responsable del área, Eva Timoteo, “no coinciden con lo que a diario nos trasladan los colectivos que trabajan en el terreno con estas familias”, ha señalado Ambrosio. El grupo municipal socialista también ha reclamado la convocatoria de la comisión de Hacienda para que se dé cuenta documentalmente de cómo se está realizando la provisión de fondos para gestionar esta crisis y qué escenarios presupuestarios se plantean para el futuro próximo. Asimismo, ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario tal y como se está haciendo ya en otros ayuntamientos o en la Diputación Provincial de Córdoba.