El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha realizado recientemente una visita oficial al centro penitenciario de Córdoba y ha recibido «información de que el exceso de internos con respecto a la capacidad de este centro se debe a que hay cientos de internos que se podrán trasladar a Archidona (Málaga) cuando se abra esta cárcel». Así lo ha indicado en un comunicado en el que subraya que «el centro penitenciario de Córdoba está dando cabida a muchos internos que se derivan desde Málaga por no estar abierto su centro de referencia que sería Archidona».

Hurtado ha lamentado que «el retraso de casi cuatro años del centro penitenciario de Archidona está perjudicando a los internos de Córdoba y a los funcionarios penitenciarios». “La masificación del centro de Alcolea es más que evidente, ya que acoge en torno a los 1.400 reclusos, cuando su capacidad inicial es de unas 1.000 personas», ha subrayado el diputado socialista, para quien «esta masificación incide en que la cárcel de Córdoba sea una de las que más agresiones a funcionarios se producen de toda España».

Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy a cuántos reclusos que actualmente están internos en la cárcel de Córdoba les correspondería ir a la de Archidona tras su apertura. Además, en otro orden de cosas, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo que aloje «conforme a derecho a los más de 500 inmigrantes que se han internado en la cárcel de Archidona y que deje de tratar como delincuentes a personas que se juegan la vida para salir de un infierno que les niega una vida digna».