El PSOE llevará al pleno de hoy una moción en la que urge a la Gerencia de Urbanismo, en manos de su socio de gobierno, IU, a modificar el PGOU para dotar de servicios a la gran mayoría de parcelaciones, así como a revisar las demandas de la periferia que no han sido satisfechas con el desarrollo del planeamiento actual. En el texto de la moción, los socialistas recuerdan que las modificaciones de la LOUA relativas a las parcelaciones (de 2016 y 2018) son muy limitadas si no se revisa el planeamiento urbanístico, de modo que el suelo de algunas de esas viviendas salga de la categoría de especial protección para poder dotarlas de servicios. Además, el PSOE señala que es una cuestión que está pendiente desde septiembre del 2014, cuando se aprobó una moción muy similar, si bien dice en su texto que «hay tiempo suficiente en este mandato municipal para iniciar los trabajos técnicos de modificación del PGOU».

A última hora de ayer, esta moción llegaba al pleno consensuada por todos los grupos municipales, a excepción de Ganemos, que tenía pensado presentar una enmienda de adición. Sin embargo, el PP quiso dejar ayer claro que la apoyaría por «responsabilidad» con la ciudad, pero criticó «la hipocresía política» de presentar ahora mociones que han estado en manos del equipo de gobierno promoverlas en este mandato, y otras, que dependen de la Junta de Andalucía, que se plantean cuando ni siquiera se ha formado aún gobierno (en concreto una moción sobre el cierre del centro de mayores Paulo Freire y otra, sobre la petición de un centro de salud en Villarrubia). «Exigen lo contrario que hicieron y apropiándose de algo que no era solo suyo», dijo ayer el portavoz del PP, José María Bellido, en relación a la moción para modificar el PGOU, sobre la que planteó dos teorías «o es toreo de salón» o el gobierno municipal «espera un milagro» al presentarla.

El Partido Popular criticó, como decimos no solo «la absoluta hipocresía política de la izquierda» al presentar mociones idénticas a otras presentadas hace años y sobre temas en los que han podido avanzar estos tres años y medio de mandato y no lo han hecho, sino hacerlo además ahora, acuciados por las críticas del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre el tema de las parcelaciones.

El portavoz popular y candidato a la Alcaldía, José María Bellido, criticó que el texto de la proposición inste a avanzar en la eliminación de la protección urbanística de la zona de la Vega, algo sobre lo que ya hay sentencias judiciales incluso, y que ya se aprobó hace cuatro años. «4 años y 3 meses después se vuelve a traer la misma moción al Pleno repitiendo los mismos acuerdos del 2014. ¿Y qué han hecho? Lo único que aporta Ambrosio y el PSOE es una nueva moción que vuelve a repetir lo mismo», resumió Bellido. Además, el portavoz popular y el concejal Luis Martín criticaron también la presentación del proyecto de la Torre de la Inquisición, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, que se plantea «como nuevo» pese a ser el mismo que tenía el PP cuando gobernaba. Por último, Martín aludió al plan de impulso económico presentado el viernes por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, porque ninguna de sus medidas se ha llevado a cabo en este mandato, dijo.