El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha afirmado esta mañana que solo 50 o 60 cordobeses se beneficiarían de la supresión del impuesto de sucesiones, anunciada por el nuevo Gobierno andaluz, "a cambio de disminuir drásticamente las políticas sociales y de empobrecer al conjunto de la sociedad". Esta afirmación la ha realizado durante la primera valoración del PSOE sobre "los anuncios" que ha realizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En su opinión, la supuesta supresión del impuesto de sucesiones es un "anuncio de carácter publicitario y demagógico", puesto que -según Jesús María Ruiz- no se puede suprimir al ser un impuesto estatal, aunque sí bonificar. "No se va a suprimir la tributación por herencia, ya que siempre los herederos tendrán que pagar las plusvalías", ha asegurado.

Para paliar la merma de entre 300 y 400 millones de euros que dejarían de recaudarse en Andalucía, ha continuado, la solución es "descapitalizar a la Junta con la venta de suelos" y eso sería "solo para un año y luego qué".

Respecto a la anunciada auditoría, el secretario de Política Institucional ha dicho que supone "una falta de respeto a las instituciones andaluzas", puesto que la Cámara de Cuentas ya se encarga de realizar esta función de los organismos públicos. "No es necesario encargar nuevas auditorías, porque eso supone mermar a los profesionales de la Junta de Andalucía".

Para Jesús María Ruiz, la primera medida que tendría que haber hecho el Gobierno de Juanma Moreno es poner en marcha la ley de presupuestos del 2019 y encargársela a su consejero de Hacienda para que ·el debate sobre ingresos y gastos se sitúe dentro de este marco legal.

"Vamos a estar vigilantes en posibles retrocesos de ingresos y de derechos de la Junta de Andalucía", ha asegurado Jesús María Ruiz, quien ha dicho que las primeras medidas del Gobierno andaluz están orientadas "más al interés de unos pocos que al general".