El PSOE ha señalado cinco "enredos" en Urbanismo como ejemplo del modo de operar de su responsable, Salvador Fuentes, y ha exigido al alcalde de Córdoba que no los permita. El concejal Manuel Torralbo ha denunciado "los enredos" de la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha puesto cinco ejemplos de la mala praxis que a su juicio está desarrollando su responsable: Caballerizas, el Centro de Convenciones, las parcelaciones, "la rápida" actuación contra la estafa a Urbanismo y la concesión de licencias.

Sobre "el enredo de Caballerizas", el PSOE ha recordado que fue el propio presidente de la Gerencia quien informó en agosto "a bombo y platillo" de que el 1 de enero este edificio sería propiedad del Ayuntamiento y que, "echando por tierra todo lo avanzado en el mandato anterior", la solución era la expropiación. Torralbo lamenta que no ha ocurrido "ni una cosa ni otra" y que ahora quieren tapar "el fiasco", con un acuerdo sin firma en torno a los usos. Sobre "el enredo del Centro de Convenciones", ha criticado que haya solicitado sin éxito certificaciones de obra, que avalen el porcentaje de ejecución que anuncia Fuentes. También califican de "enredo" la situación de las parcelaciones, de las que se esperaba que "miles" pudieran regularizar su situación. "Pues ni la comisión que se comprometió a crear antes de que terminara 2019 ha constituido".

También ha valorado la "rápida" actuación sobre la estafa en Urbanismo, que no ha salido gratis y no saben si se podrá recuperar el dinero. Por último, Torralbo ha hecho referencia al "gran enredo" que es para el PSOE el de la agilización de licencias. "La ordenanza comprometida ni está ni se le espera y licencias no salen más. Hemos pedido datos comparables muchas veces. Y ¿por qué no lo facilitan?", ha preguntado el edil, que también ha criticado que las partidas de ejecución del presupuesto dirigidas a GMU estén prácticamente a cero. "En el anexo de inversiones, por ejemplo, está a cero la ejecución del Parque del Levante, San Agustín, las obras del Patriarca… Les sonarán porque están a cero de ejecución, pero fotos y anuncios hemos visto bastantes".

Además, el PSOE ha denunciado que se empiece el año con la noticia de que el retraso en la justificación de algunas obras supondrá que el presupuesto de esta delegación comience en -300.000, algo que "en el fondo les preocupa muy poco ya que como no se gastan casi nada, pues da igual".

Por último, Manuel Torralbo ha desbrozado cuál sería el modelo de los socialistas si estuviesen dirigiendo Urbanismo, que empezaría contando con un presupuesto a tiempo entrando en vigor el 1 de enero. "Se pierden oportunidades de empleo, diez al día, 150 llevamos ya y capacidad para reactivar la economía". Asimismo, el PSOE dice que reforzaría el personal, así como la transparencia. Se trataría de evitar la duplicidad de competencias y perder el tiempo con proyectos de otras áreas, como Infraestructuras; desarrollar una administración electrónica eficaz, y contar con un responsable que se dedique el 100 % a este importante reto y no como ha hecho el PP (Fuentes tiene también competencias en Hacienda). Torralbo ha concluido su comparecencia pidiendo al alcalde que recapacite y se preocupe del "paupérrimo" balance de la GMU y que consigan enmendar esta gestión o que, al menos, "no intenten taparla con enredos y falta de transparencia que es insultar a la inteligencia ya no de la oposición, sino de la ciudadanía".