El PSOE ha pedido hoy de nuevo al alcalde, José María Bellido, que cese ya a la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, cuatro días después de que la edil de Ciudadanos reconociera en el Pleno del Ayuntamiento que ha mantenido su actividad privada como procuradora sin pedir la necesaria autorización a la Corporación. La concejala del grupo municipal socialista Alicia Moya ha sostenido, al igual que han hecho esta mañana los portavoces de IU y Podemos que amenazan con ir a los tribunales, que el alcalde debía conocer esta situación desde el inicio del mandato cuando firmó la declaración de bienes de cada uno de los miembros del equipo de gobierno, ya que son varias las situaciones de incompatibilidad y compatibilidad de otros capitulares gestionadas por el Pleno en este mandato. También tuvo que dar el visto bueno a la dedicación exclusiva al 100 % de esta concejal.

Es por eso que "no resulta creíble que dos años después asegure que no tenía conocimiento de esta situación y que cuatro días después siga sin reaccionar", ha señalado Moya. Tras las consultas jurídicas oportunas, el PSOE entiende que Eva Timoteo puso de manifiesto con carácter previo el ejercicio de la profesión de procuradora como posible causa de incompatibilidad y que fue nombrada séptima teniente de alcalde, recibiendo retribución con arreglo a su dedicación exclusiva. Sin embargo, a pesar de lo anterior, tal y como reconoció el pasado jueves ha continuado con la actividad de la procuraduría, algo que es incompatible con la dedicación exclusiva por la que está cobrando con cargo al erario público sin tener la autorización del Pleno.

Para los socialistas, la comunicación de la referida incompatibilidad entre la condición de concejal a tiempo completo y su actividad como procuradora es obligación del alcalde pues según la ley de incompatibilidades del personal al servicio de Administraciones Públicas compete "a quienes ostenta la dirección, inspección o jefatura de los diversos servicios’ cuidar ‘bajo su responsabilidad’ de prevenir o corregir, en su caso, las incompatibilidades en que pueda incurrir el personal". "Ya está bien de seguir mirando hacia otro sitio y de buscar excusas para no asumir la responsabilidad. Si el alcalde no la cesa, estará asumiendo su falta de transparencia y de responsabilidad", ha concluido Moya.