La primera intención del grupo municipal del PP en Córdoba fue llevar el apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil que se ha desplazado estos días a Cataluña como una declaración institucional al Pleno. La falta de unanimidad les llevó, en la pasada reunión de la junta de portavoces, a desestimar esta idea y a plantearla como moción, por lo que se votará y tendrá que ser debatida en el Pleno de hoy. Después de unos días, en los que el PSOE ha mantenido silencio sobre cuál sería la posición que el grupo tendría respecto a esta moción, esta mañana han llegado a un acuerdo con los populares y han anunciado que apoyarán finalmente el texto. De este modo, la moción del PP contará con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Unión Cordobesa y los votos en contra de IU y Ganemos, por lo que saldrá adelante.

"Nos posicionamos del lado del Estado de Derecho, de la Constitución y de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado democráticas que tenemos", ha explicado la portavoz municipal socialista, Carmen González, que ha explicado, además que solo se han retocado algunas palabras sin que eso haya alterado el sentido del texto.

Contra las cargas policiales

Los grupos municipales de IU y Ganemos, por contra, han registrado una enmienda a la totalidad a la moción del PSOE, en la que, sin mencionarlas expresamente, condenan las cargas policiales ocurridas en Cataluña el día de la celebración del referéndum. Así proponen respaldar "a todas las personas que trabajan por la defensa y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, por la democracia y la convivencia" y condenar "el acoso y la violencia, independientemente de la ideología en que se ampare, rechazando toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad".