+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

El PSOE reitera su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural

Teresa Romero ha lamentado que "el éxodo rural tiene el rostro de una mujer joven"

 

Teresa Romero y María Jesús Serrano, en la sede del PSOE de Córdoba. - CÓRDOBA

Agencias
14/10/2020

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Córdoba, Teresa Romero, y la senadora socialista por la provincia María Jesús Serrano han manifestado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el compromiso del PSOE cordobés con las mujeres que viven y trabajan en ese ámbito, y que "sostienen y vertebran los municipios" de la provincia.

En este sentido y en rueda de prensa, Romero ha reconocido el "inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola y ganadero", al tiempo que ha afirmado que "si el entorno rural ya es más complicado para las mujeres, porque se sufre con más intensidad el empleo informal, la falta de acceso a recursos, la poca representación en la toma de decisiones y el desequilibrio de los cuidados, ahora la pandemia no ha hecho más que ahondar en estas brechas, evidenciando la urgencia con la que deben ser atajadas".

"Luchar para alcanzar una igualdad real y efectiva es prioritario porque las mujeres son un motor fundamental de desarrollo económico, cohesión social y territorial, y desde el PSOE trabajamos en las herramientas necesarias para hacer de nuestra agricultura y ganadería un sector competitivo y profesional, donde las mujeres sean realmente protagonistas de su futuro", ha subrayado.

Teresa Romero ha lamentado que "el éxodo rural tiene el rostro de una mujer joven y se acrecienta con cada proyecto de vida fuera del pueblo, un entorno más masculinizado, envejecido y cada vez más despoblado", y ha explicado que en el 75 por ciento de los municipios españoles hay más hombres que mujeres, un dato que se agrava en los pueblos pequeños, ya que en los menores de 1.000 habitantes el porcentaje sube hasta el 85 por ciento.

En cuanto a los datos de desempleo, Romero ha puesto de manifiesto que la tasa de desempleo es mayor entre las mujeres que entre los hombres y ha recordado que durante el último año el paro en las mujeres de la provincia ha crecido un 25,3 por ciento, mientras que en los hombres lo ha hecho en un 18 por ciento.

Por su parte, la senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha subrayado la necesidad de que en el entorno rural existan servicios públicos de calidad, para que las mujeres no tengan dificultades añadidas, y ha criticado que el Gobierno andaluz "tenga abandonadas la educación, la sanidad y el transporte público, lo que dificulta la vida en los pequeños municipios".

Serrano ha recordado que en 2017 se aprobó el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, que recoge la transversalidad de las políticas dirigidas a las mujeres del medio rural para favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación y a las nuevas tecnologías. Por ello ha reclamado al Gobierno andaluz "que lo desarrolle y avance en esa hoja de ruta hacia la igualdad real y efectiva".

"Es imprescindible --ha añadido-- seguir incorporando criterios de igualdad en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con la incorporación de incentivos e impulsar de forma efectiva el ejercicio de la titularidad compartida en explotaciones agrarias, y para ello es necesario que el Gobierno andaluz agilice el Registro de Titularidad Compartida y que realice campañas de información y asesoramiento sobre los beneficios que este modelo de titularidad tiene para la mujer rural".

Además, la senadora socialista ha pedido al Gobierno andaluz que "abandone la campaña sucia" contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez a cuenta de la PAC y que, "teniendo en cuenta que la Política Agraria Común no está escrita, haga un trabajo solvente y leal con propuestas, como están haciendo otras autonomías, que vayan encaminadas a mejorarla en nuestra tierra, defendiendo el olivar tradicional, la perspectiva de género, la digitalización y la economía verde".

Por último, y teniendo en cuenta que las jornaleras cada vez encuentran mayores dificultades para encontrar trabajo en las campañas agrícolas, Serrano ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "un plan de empleo que permita a las mujeres del ámbito rural acceder a un trabajo que no encuentran en el campo".

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad