La portavoz municipal del PSOE de Córdoba, Isabel Ambrosio, confía en que prosperen algunos de los recursos "en la vía política" puestos en marcha en torno a la reversión del callejero por su grupo municipal, después de que la junta de gobierno local haya aprobado hoy el cambio de Cruz Conde y Vallellano. Además, ha reivindicado la legalidad con la que se afrontó el cambio de nombres en el anterior mandato: "No era una cuestión de capricho, no se hizo de cualquier manera, sino con un proceso de participación muy amplió", ha recordado. Ambrosio espera obtener algún resultado de los cables echados en esta cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz, y a las dos administraciones superiores con competencia en la materia de Memoria Histórica, por un lado, a la vicepresidencia del Gobierno, ostentada por Carmen Calvo, y por otro, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"Utilizar el mismo nombre no puede ser una solución", ha dicho la portavoz socialista. Además, Isabel Ambrosio se ha desligado en su comparecencia de la solución que planteó el entonces concejal socialista Emilio Aumente (utilizar el nombre popular de las calles), y que es la que ahora han empleado PP y Cs. "No se comparte esa opción por parte del grupo socialista", ha insistido Ambrosio, que ha empleado los términos "triquiñuela" y "fraude" para referirse a la vía empleada por PP y Cs para renombrar las calles Cruz Conde, sin José, y Vallellano, sin Conde. Asimismo ha mostrado su sorpresa por la rapidez en la adopción de la medida por parte de la junta de gobierno local. "Hemos escuchado durante muchos años que no era un asunto importante", ha dicho hoy Ambrosio para lamentar que, por contra, se haya hecho con "velocidad" pese al atasco de asuntos que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Por otro lado, la exalcaldesa ha vuelto a reivindicar el proceso realizado por el anterior gobierno municipal en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática de Andalucía, y explicó que aquella decisión se tomó, no a través de la junta de gobierno local como ahora, si no por medio de una comisión participada por todos los grupos municipales, asociaciones memorialistas, Consejo del Movimiento Ciudadano, la Universidad de Córdoba y los sindicatos. "Después de ese trabajo se adoptaron conclusiones que se llevaron a pleno y hoy se revierten", ha lamentado Ambrosio.