La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, avanzó ayer que la comisión ejecutiva provincial elevará al comité provincial, que se celebrar hoy en Baena, una propuesta de resolución en las que reclamará al Gobierno central un programa de fomento del empleo agrario extraordinario para Andalucía y la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria. Amo recordó que Gobierno central ha rebajado de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, algo que «para los socialistas es una medida claramente insuficiente que va a dejar fuera del sistema a miles de trabajadores del campo andaluz y cordobés».

«Ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales, pedimos que el Gobierno elimine el número de peonadas necesarias para poder acogerse al subsidio o la renta agraria y que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para la comunidad autónoma de Andalucía», señaló Amo.

El comité provincial que se celebra hoy es el primero que presida el secretario general de esta formación en Córdoba, Antonio Ruiz, tras ser elegido en el congreso provincial del pasado 21 de octubre, relevando a Juan Pablo Durán.

Por otra parte, la comisión ejecutiva provincial elevará una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno central a la puesta en marcha del eje ferroviario entre Villa del Río y Palma del Río con un calendario real de actuaciones, para que se ponga en funcionamiento los tramos de dicho eje ferroviario, al mismo tiempo que se continúan con todas las obras pendientes hasta finalizar el proyecto completo.

Amo afirmó que «esta actuación es fundamental para vertebrar la provincia de Este a Oeste, una prioridad de enorme interés para el desarrollo de Córdoba que fomenta la movilidad sostenible y el transporte público, moderno y eficaz, enfocado a dar respuestas a las necesidades del territorio». Igualmente, se elevará al comité una propuesta de resolución con la que «queremos mostrar el apoyo de los socialistas cordobeses a la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco».