El grupo municipal socialista ha lamentado el estado de deterioro en el que se encuentra el barrio de las Moreras, una de la zonas con más familias en riesgo de exclusión y cuyos vecinos denuncian el “abandono” por parte de la administración local, según ha informado hoy en un comunicado.

Así se lo han hecho saber los directivos de las asociaciones de vecinos La Voz y Caminando Juntos a los concejales del PSOE, que han recorrido con ellos el barrio para conocer de primera mano la situación actual, que se ha agravado mucho tras la crisis sanitaria.

Las zonas ajardinadas en el Patio José de la Peña Aguayo y los Jardines Federica Montseny evidencian, según la nota de prensa, "importantes deficiencias en su mantenimiento", como ha podido comprobar la concejala Alicia Moya; y los vecinos denuncian nidos de roedores en los árboles que suponen un peligro para los viandantes. Todo esto se une a la "estampa de dejadez" de los contenedores sobre las aceras, que impiden el paso peatonal, los enseres arrojados a la vía pública que no se recogen y los vehículos abandonados.

Los vecinos también reclaman, y así lo va a trasladar el grupo municipal socialista a los responsables del gobierno local, la necesidad de asistencia social. Los recursos de servicios sociales son insuficientes para atender la población en una zona necesitada especialmente de este tipo de atención, cuyas necesidades han aumentado de forma considerable debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, “los recursos con los que cuenta el barrio son cada vez más deficientes”, ha lamentado Moya. Y es que el Centro de Adultos permanece cerrado desde el año 2017, cuyas instalaciones educativas que fueron rehabilitadas por el Ayuntamiento de la ciudad en el año 2019 a requerimiento de la Junta de Andalucía, y donde se ha decidido no activar ningún programa educativo a pesar de realizar una inversión de 50.000€.

La concejala socialista ha manifestado que “este gobierno municipal no tiene entre sus prioridades el servicio de Atención al Ciudadano, que se ha olvidado de incluir en la Oferta de Empleo Público 2020; a pesar de que centros cívicos como el de Moreras carecen de los servicios esenciales necesarios, donde la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano ha dejado de prestar este servicio”.

La misma suerte corren las instalaciones deportivas de pequeño formato de titularidad del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), “abandonadas y sin ningún tipo de mantenimiento” según ha relatado.