La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, negó ayer en una entrevista a Canal Sur que el Ayuntamiento vaya a poner en peligro la fiesta de los toros "por dejar de adquirir un número de abonos de temporada", que es, según remarcó, lo único que se ha suprimido con la aprobación de la moción sobre el maltrato animal, que se refería a la utilización de animales en los circos y ferias. La regidora cree que este asunto es una "polémica ficticia" porque la moción no hablaba de los toros, sino de las subvenciones a los espectáculos donde se maltratan animales: "No se puede justificar de ninguna manera que el Ayuntamiento compre unos abonos que se repartían desde Alcaldía, pero que terminaban pagando todos los cordobeses", afirmó.

A LOS TOROS, POR LA CARA En términos similares se expresó el concejal socialista Emilio Aumente, quien lamentó que se "tergiverse continuamente todo". "La moción no tenía nada que ver con esto. ¿Estamos locos? No hemos suprimido los toros, aquí lo que hemos suprimido es que los concejales vayan por la cara a los toros y a barrera", dijo. Por su parte, la concejala Carmen González abogó por destinar ese presupuesto a "mejorar los servicios públicos".

Precisamente ayer, el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, emitió un informe por el debate surgido en el que niega que la moción se refiera a la tauromaquia y desmiente, como ha mantenido la oposición, que el contenido vaya en contra de un acuerdo del Pleno de 2010, donde se mostraba el más firme apoyo del Ayuntamiento a la fiesta taurina. "El contenido tanto de la parte expositiva como de la resolutiva no afecta, expresa o se refiere a la fiesta de la tauromaquia o a cualquiera de los aspectos relativos a los festejos taurino". Por ello, Lavela concluye que no es "lícito, correcto ni adecuado extraer interpretaciones inapropiadas, inadecuadas o fuera de contexto".

CRITICAS DEL PP Las críticas continuaron llegando desde la bancada popular, pero en esta ocasión desde la Diputación de Córdoba. El portavoz del PP, Andrés Lorite, ha pedido que la institución provincial, gobernada por PSOE e IU, "asuma públicamente que la tauromaquia tiene la consideración de patrimonio cultural y que, por tanto, se garantice la conservación y el enriquecimiento de la tauromaquia en la provincia, tal y como lo establece la ley". Lorite exige este pronunciamiento, después de que la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón haya registrado la solicitud de comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para abordar el apoyo a la tauromaquia. También habló de este asunto el viceportavoz del PP en Capitulares, Salvador Fuentes, ha pedido al PSOE que "rectifique o asuma con naturalidad que equiparó en el Pleno que los festivales taurinos son maltrato animal". Fuentes acusa a los socialistas de esconderse tras "una cortina de humo".