El diputado socialista en el Parlamento de Andalucía Jesús María Ruiz explicó ayer el proyecto de ley presentado por el PSOE el pasado miércoles en la Cámara andaluza, por el que asegura que se «garantiza» el sistema sanitario público en Andalucía. Según Ruiz, esta ley «pionera» en el Estado «blinda el Estado de Bienestar», a través de «un compromiso con los derechos sociales».

«Este proyecto de ley nace como respuesta a los constantes ataques de la derecha contra la sanidad pública y a favor de su privatización», puntualizó el diputado, quien añadió que « la crisis ha provocado un recorte de más de 10.000 millones de euros en sanidad, empobreciendo a las familias y provocando la quiebra de los criterios de sostenibilidad».

Con este proyecto de ley, cuyo texto ya se encuentra en la Comisión y que ha contado con la presentación por parte del PP de una enmienda a la totalidad «sin texto alternativo», el PSOE pretende «que los andaluces tengan la seguridad de una sanidad pública y gratuita», además de «consolidar los derechos que ya están adquiridos» y «renovar el compromiso social, mostrando a España el camino a seguir para un pacto nacional en materia de sanidad pública», añadió Ruiz.

Por otro lado, el diputado socialista hizo hincapié en pedir a los diferentes colectivos, pacientes y profesionales sanitarios que «se unan al proyecto y al debate». Así, desde el PSOE solicitan «descartar los copagos» , que estos pasen a ser regularizados por el Gobierno andaluz y «hacer que los ingresos en el entorno de la sanidad reviertan en el conjunto del sistema sanitario.