El grupo municipal socialista propondrá mañana al Pleno a través de una moción que reclame más inversiones de la Junta y que esta las recoja en sus presupuestos, que esta semana terminan el trámite parlamentario. El concejal socialista Manuel Torralbo ha dado a conocer esta mañana la moción y ha pedido el apoyo de todos los grupos municipales.

El PSOE considera urgentes medidas en movilidad y urbanismo, como "la aprobación del plan de la aglomeración urbana para Córdoba, el desdoble de la carretera de Palma del Río y su conexión con el aeropuerto, la mejora del sistema de cercanías, y el desarrollo de la ronda Norte". Además, cree necesarias "inversiones que contribuyan al empleo y al progreso, como la estrategia logística de Córdoba, activar planes de empleo para los barrios con mayor tasa de parados, apostar por la formación del sector hostelero, un centro cultural en Miraflores y una nueva sede para el Bellas Artes". Urgente es también para el PSOE "la construcción de los centros de salud de Alcolea y Villarrubia, la ejecución del IES de Miralbaida y la climatización de los centros escolares, así como la rehabilitación de viviendas en Ciudad Jardín".

El concejal ha lamentado el retraso con el que la Junta ha aprobado los presupuestos de este año, ya que solo queda medio año para su ejecución, y que Córdoba se quede "la penúltima de Andalucía en términos de inversión y la quinta por gasto por habitante". A su juicio, los 118 millones recogidos para inversiones "son insuficientes y quedan lejos de lo que merece la provincia y de lo que necesita".

Torralbo ha recordado que el Pleno ya aprobó una moción hace meses por unanimidad para exigir inversiones a la Junta pero su presidente, Juanma Moreno, "hizo oídos sordos y seguimos sin encontrar inversiones estratégicas".

El PSOE quiere que en los presupuestos se refleje "el reciente compromiso del presidente de la Junta con el alcalde para impulsar el turismo de congresos y la logística".