Los socialistas presentarán candidaturas para las elecciones municipales del 26-M en los 77 municipios de la provincia de Córdoba. El secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, dijo ayer que son «listas hechas no para presentarse a unos comicios o para ganar sino para gobernar», y añadió que el PSOE aspira a gobernar «en todos y cada uno de los municipios de la provincia y a mantener el gobierno de la Diputación».

En la actualidad, los socialistas gobiernan en 45 municipios cordobeses y de los 907 concejales que hay en la provincia, 406 son del PSOE. «Aspiramos a mejorar estas cifras y el mayor número de alcaldías posibles», dijo Antonio Ruiz, que recordó que los socialistas siempre han dicho que el municipalismo es «la raíz, el tronco y las ramas» de sus políticas, porque los ayuntamientos son «la administración más cercana a la ciudadanía».

Según el líder de los socialistas cordobeses, «el PSOE de Córdoba llega a las elecciones municipales con los deberes hechos, tanto en aquellos municipios en los que gobernamos como en aquellos en los que estamos en la oposición». Sin embargo, Ruiz advirtió de que no es suficiente con ganar: «Hay que ganar bien para asegurarnos el gobierno de la mayoría de los municipios».

Los socialistas han diseñado una campaña de cercanía, para tratar de movilizar al mayor número de votantes. «Sabemos que cuando la ciudadanía se moviliza se puede parar a la derecha retrógrada que no cree en el municipalismo, que no cree en las diputaciones y que pretende dejar sin competencias a los ayuntamientos», dijo ayer Antonio Ruiz.

El secretario general de los socialistas cordobeses explicó que de los 77 cabezas de lista, 51 repiten y 26 dan un paso al frente por primera vez, 55 son hombres y 22 son mujeres y tienen una media de edad de 46 años, siendo la más joven, con 28 años, la candidata de La Guijarrosa, Rocío Sánchez.

CÓRDOBA CRECE SE CAE / El partido de los parcelistas, Córdoba Crece, no concurrirá finalmente a las municipales. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la lista definitiva de las candidaturas que se presentan, que no incluye la del partido que lidera Rafael Salazar, al no haber sido proclamada. Tampoco podrá presentarse la candidatura Ganemos Córdoba, después de la impugnación que Ganemos en Común hizo al considerar que podía confundir al electorado.

Las 13 candidaturas que sí compiten en Córdoba serán la del PP (con José María Bellido de cabeza de lista), PSOE (Isabel Baena), Ganemos en Común (Teresa González), IU (Pedro García), Cs (Isabel Albás), Podemos (Cristina Pedrajas), Andalucía entre todos (Manuel Ortega), Partido Animalista contra el maltrato animal (Javier Luna), Acción por Córdoba (Ricardo Rojas), Escaños en blanco (Francisco Infante), Vox (Rafael Saco), Partido Comunista de los Trabajadores de España (Roberto Guijarro), y Por un mundo más justo (Joaquín Malo).