La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha anunciado que los socialistas cordobeses pondrán en marcha una campaña de apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas y en defensa del sistema público de pensiones, según informa este partido en un comunicado. Amo ha recordado que en el Comité Provincial del PSOE de Córdoba, celebrado el pasado sábado en Baena, se aprobó una resolución de apoyo a las movilizaciones de jubilados y pensionistas y “en la que instábamos al Gobierno a la derogación de la revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento y que volvamos a la anterior sistema de actualización por el IPC”.

Igualmente, con esta resolución, el PSOE pedía con dicha resolución que “el Gobierno convoque la mesa de diálogo social y el Pacto de Toledo para consensuar la derogación del factor de sostenibilidad y de la reforma de las pensiones del año 2013”, ha explicado Lola Amo.

“Para explicar nuestra postura ante la realidad de las pensiones en nuestro país y para mostrar nuestro compromiso con los pensionistas y con el sistema público de pensiones, los socialistas vamos a promover una serie de iniciativas en los ayuntamientos y en las distintas cámaras”, ha afirmado Amo, que ha añadido que “también vamos a estar en la calle, con los pensionistas de Córdoba, defendiendo el presente y el futuro de la pensiones en nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, ha recordado que “las pensiones suponen uno de los derechos nucleares de una economía social como la nuestra y suponen reconocer la contribución que han hecho quienes ahora están jubilados a la economía, a la sociedad y a la riqueza de nuestro país”.

“Pero el PP ha aprovechado la coartada de la crisis para deteriorar las pensiones y para amenazar al sistema de pensiones”, ha asegurado Ruiz, que ha recordado que “fue el último Gobierno del PSOE el que mejoró la capacidad adquisitiva de los pensionistas”.

Sin embargo, según ha explicado Ruiz, desde que el PP está gobernando España “el punto de referencia ha sido la disminución de poder adquisitivo de los pensionistas, llegando al extremo de una subida del 0,25 por ciento, una subida que es indigna”.

Asimismo, el secretario de Política Institucional del PSOE cordobés ha aseverado que “el PP ha abandonado a su suerte a los pensionistas, abandonó el Pacto de Toledo y ha esquilmado la famosa hucha de las pensiones que los socialistas les dejamos en 67.000 millones de euros y que hoy, prácticamente, ese fondo no existe”.

Para Ruiz, la política llevada a cabo por el PP en materia de pensiones demuestra “un desprecio absoluto por quienes han contribuido a la España actual y pretende que los fondos de pensiones privados vayan cada vez más teniendo un hueco en las necesidades de ahorro de las familias”.

“Nosotros estamos absolutamente en contra de ello”, ha afirmado Ruiz, que ha añadido que “la Reforma Laboral del PP ha contribuido a la precarización de los contratos que ha provocado una disminución de la aportación al fondo de pensiones y al Sistema de la Seguridad Social, a lo que hay que sumar que el Gobierno carga al Sistema de la Seguridad Social algunas políticas de fomento del empleo que deben ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por todo ello, según Jesús María Ruiz, “el PSOE va a estar, como siempre ha estado, al lado de los pensionistas, vamos a alzar la voz por los pensionistas, vamos a exigir al PP que derogue la ley de revalorización de las pensiones para que vuelvan a ser actualizadas con el IPC y que se someta al Pacto de Toledo”.