PSOE y Podemos han llevado al Pleno de octubre, que se ha celebrado esta mañana en un ambiente muy embarrado por la solicitud de dos comisiones de investigación, la reclamación de los trabajadores de Rdpsot, la empresa que hasta septiembre estaba encargada del correo postal del Ayuntamiento de Córdoba, y han pedido al alcalde, José María Bellido, que interceda por ellos. Entre el público del pleno y en silencio durante toda la sesión (solo al final uno de los trabajadores pidió tomar la palabra), una veintena de trabajadores de Rdpost han pedido al gobierno municipal que obligue a Correos, la nueva empresa adjudicataria del servicio de correo postal municipal desde el pasado mes de septiembre, a que los subrogue. Los empleados de Rdpost (antigua Unipost), así como los grupos municipales de PSOE y Podemos, consideran que Correos está obligada a subrogarlos al haberse incluido un anexo en el contrato de licitación de este servicio, que ha vuelto a estar suspendido durante cuatro semanas.

Los empleados de la empresa Rdpost, que registraron a principios de semana un escrito en el Ayuntamiento con su demanda, se han mantenido en silencio en el salón de plenos con pancartas en las que podían leerse mensajes reclamando la subrogación y en las que se denunciaba la parálisis que ha habido en el envío de correo postal a lo largo de cuatro semanas, como publicó este periódico.

El concejal socialista José Antonio Romero ha pedido al alcalde que encargue un informe a la asesoría jurídica sobre la situación de estos empleados, y Podemos ha incluido un ruego, leído por Cristina Pedrajas, para que el gobierno municipal tenga en cuenta su reclamación. El alcalde ha considerado que no sería procedente reclamar a asesoría jurídica un informe para no interferir en la decisión del Tribunal para la Resolución de Recursos Contractuales de Córdoba, que decidió el 25 de septiembre que la empresa Correos asumiera el servicio de mensajería mientras que resuelve la denuncia interpuesta por Rdpost. Y es que, además de la subrogación, la empresa interpuso una reclamación contra la adjudicación del contrato al considerar en baja temeraria la oferta que hizo la empresa estatal de correo y que terminó siendo la ganadora del pliego.

Al final de la sesión, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el concejal de Gestión, Antonio Álvarez, se han acercado para hablar con los trabajadores. El regidor ha dicho que de momento el Ayuntamiento debe ceñirse a las resoluciones del tribunal, ya que está pendiente de resolverse "el fondo de la cuestión", y ha instado a la plantilla de Rdpost a esperar.