El PSOE planteará en el Pleno del mes de febrero una moción para exigir al Ministerio del Interior que urbanice «a corto plazo» los terrenos de la antigua cárcel de Fátima. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cordobés, Carmen González, explicó ayer que su grupo persigue agilizar los mecanismos necesarios para que comience una urbanización que lleva pendiente casi doce años, ya que fue en junio de 2005 cuando el consejo de administración de Procórdoba aprobó la adjudicación de las obras de derribo de la antigua prisión, algo que comenzó en septiembre de ese año.

En la moción, los socialistas recuerdan que en estos años numerosos colectivos y asociaciones de Fátima, han visto «con impotencia el abandono, la suciedad y el perjuicio de bienestar que genera esta situación», al carecer de equipamientos, zonas verdes y residenciales modernos en este espacio urbano. Asimismo, los socialistas repasan las iniciativas planteadas sobre este particular al Gobierno en forma de preguntas escritas o enmiendas a los Presupuestos Generales, y las numerosas mociones aprobadas por el Pleno en este sentido.

El PSOE también planteará una moción para que el Gobierno de España permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, «sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe», a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, explicó ayer la moción que su grupo llevará al Pleno, en la que se exige el cambio del marco legislativo para que la electricidad, su producción, distribución y comercialización «estén al servicio de la ciudadanía y posean un carácter social», de modo que se pueda prevenir la pobreza energética. Además la Corporación aprobará una declaración institucional del Ayuntamiento sobre el derecho a la vivienda y la ciudad, surgida del I Foro de Vivienda y Ciudad, impulsado por Vimcorsa. En otro orden de cosas, en el Pleno se producirá la comparecencia del primer teniente alcalde, Pedro García, a petición del PP, sobre la política turística municipal.