El Partido Socialista ha pedido que se recurra ante el Tribunal Superior de Justicia Andalucía (TSJA) la sentencia que anula la licencia para construir un tanatorio en el cementerio municipal de San Rafael. El concejal socialista José Antonio Romero ha mostrado respeto al fallo pero ha advertido que no lo comparte y ha defendido la gestión del anterior gobierno local y la iniciativa para construir un nuevo tanatorio municipal en el casco urbano.

Romero ha criticado que se cargue contra el proyecto sin poner sobre la mesa un plan alternativo para Cecosam, del que dice carece el gobierno local, y ha recordado que la iniciativa del anterior equipo de gobierno contaba con consenso porque todas las empresas del sector menos una --Tanatorio de Córdoba que es quien llevó a los tribunales el proyecto-- "lo pedían a voces". El edil también ha dicho que era una iniciativa que querían la mayoría de trabajadores, salvo los que tenían "miedo de que cuando gobernara el PP tratara de privatizar esas instalaciones si funcionaban". Y, por último, ha dicho que contaba con el apoyo del Consejo del Movimiento Ciudadano y que contó con el voto a favor en el consejo de administración de Cecosam de UGT, CCOO, CMC, PSOE, IU, Ganemos y "a veces de UCOR", por lo que solo el PP estuvo en contra.

Por otro lado, el concejal ha defendido que la intención en la construcción de un nuevo tanatorio era dar "un servicio de calidad", que tuviera un precio asequible, hacer de Cecosam una empresa "moderna y solvente" para que fuera similar a otras que hay en el resto de España, como la empresa municipal de Málaga que cuenta con tanatorio, cementerio y funeraria. Asimismo, José Antonio Romero ha defendido los pasos que se dieron y que incluyeron una consulta técnica a la GMU, consulta a la asesoría de Cecosam y la solicitud de licencia a la GMU, que " a dieron los técnicos porque se cumplían las normas, es un acto reglado", ha dicho el edil socialista que cree, entre otras cosas, que la sentencia habría que recurrirla porque pone en duda la credibilidad de los técnicos municipales. "¿Qué es una decisión política llevar a cabo un tanatorio o la modificación del PGOU a dedo? No puede decir que eso sea ilegal porque los cambios vienen avalados por un técnico", ha dicho.

En última instancia, los socialistas consideran que la sentencia confunde sala de tanatorio con horno crematorio (que no incluía el proyecto); confunde con una nueva actividad lo que iba a ser una actividad complementaria "para da un mejor servicio", y pone en entredicho el valor de los trabajadores municipales al dar una licencia. En este sentido, ha pedido al alcalde José María Bellido que explique por qué se pone de lado "de una sola empresa" y pide que recurra el fallo y no sea cómplice de esa duda que se quiere extender sobre los técnicos municipales. "Su visión partidista vuelve a ganar a la del alcalde", ha dicho.