La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha presentado esta mañana en el registro de la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que se solicita al Gobierno de la Nación que “no se recurra en los tribunales la medida aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre medidas para conciliación laboral y familiar y la recuperación de los derechos de los empleados municipales”. Es decir, el acuerdo plenario que recuperaba las 35 horas laborales para los empleados municipales.

En el escrito se pide además que “se anule el requerimiento hecho a este Ayuntamiento para que se proceda a anular el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento sobre medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Gómez, que ha justificado esta petición en la necesidad de que los ayuntamientos puedan tener autonomía suficiente, previo control del gasto, para contratar al personal que cubra los servicios esenciales, prioritarios y básicos que tenemos que prestar a la ciudadanía, y que según el grupo socialista, en los últimos años se ha visto disminuido, con la consiguiente pérdida de empleo y por lo tanto, la calidad de la prestación de servicios a los ciudadanos.

En el mismo escrito se pide al Gobierno también “la derogación de la disposición adicional septuagésima primera de la Ley 2/2012 de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en la que fija la jornada general de trabajo en el sector público, siendo ésta no inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual”. Asimismo se reclama al ejecutivo central que “se supriman las limitaciones de la tasa de reposición impuestas a los ayuntamientos a partir del año 2012, para que aquellos que controlen el gasto y presenten equilibrio presupuestario puedan prestar de manera digna los servicios municipales esenciales, prioritarios y básicos que merecen los ciudadanos”.