El diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado ha registrado en la Cámara, en nombre del PSOE, una proposición no de ley para instar al Gobierno a llevar a cabo una actuación para la eliminación de la «peligrosidad y molestias» para la población que supone, según dice, el paso de las vías por la barriada de Alcolea mediante una variante de la línea ferroviaria que evite su paso por este núcleo de población.

Así, pide al Ejecutivo central que deje «cualquier otra actuación que tenga prevista» hasta ahora para «eliminar» solamente el paso a nivel, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias en este trazado ferroviario mientras se realiza el traslado de las vías. Los socialistas solicitan que la proposición no de ley sea llevada a debate en la comisión de Fomento.

En la parte expositiva, el PSOE asegura que, según la información aportada por el Gobierno «no se contempla» una variante o el soterramiento de la vía férrea a su paso por la barriada de Alcolea para eliminar el paso a nivel que existe en este núcleo de población. Además, afirman que el consejo de distrito de Alcolea Los Ángeles y la plataforma Fuera Vías de Alcolea han mostrado su oposición a un proyecto que no contemple el traslado definitivo del trazado ferroviario fuera de Alcolea.

Según los socialistas, la Federación de vecinos Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano también han pedido la eliminación de las vías. Además, en los últimos años las distintas corporaciones locales que han gobernado el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado por unanimidad en Pleno, mociones para la eliminación de las vías a su paso por esta barriada, mociones del año 2009, 2011, 2013 y la última en enero de este mismo año 2017 en la que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la creación de una comisión para hacer un seguimiento efectivo y activar acciones para llevar a cabo los acuerdos para suprimir las vías en Alcolea.

SUPRESIÓN PARALIZADA // Además, el PSOE argumenta que a finales de enero ADIF sacó a concurso la redacción de los proyectos para la eliminación de ocho pasos a nivel en Andalucía de forma progresiva hasta el 2024, entre ellos el de Alcolea. El importe de licitación es de 626.680 euros y de doce meses el plazo de ejecución. La supresión ya había salido a concurso en el 2008, pero «quedó paralizada». «Hay que abordar de una vez por todas la problemática que genera el paso de las vías por la barriada de Alcolea, dadas las singulares características de este núcleo de población encajonado entre las vías y el río Guadalquivir, la peligrosidad de las mercancías que la atraviesan, los ruidos y molestias que soportan sus habitantes y el riesgo de accidentes en el paso a nivel y todo el trazado ferroviario que queda dentro de esta barriada», asevera el PSOE.