La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, que reconsidere la aplicación del IVA del 21 por ciento para el sector de las peluquerías que entró en vigor en el 2013 y que se vuelva al IVA reducido anterior, que se encontraba al 10 por ciento.

Según una nota de prensa del PSOE de Córdoba, Serrano ha explicado que “todas las organizaciones representativas del sector han manifestado públicamente que el Gobierno, con la medida adoptada, demostró un total y absoluto desconocimiento de la realidad del sector de la peluquería”.

Igualmente, según la diputada socialista “los datos demuestran que solo en el primer semestre del 2013, 8.000 negocios dedicados a prestar servicios de peluquería tuvieron que cerrar sus puertas en España, lo que representa un 20 por ciento del total, siendo la mayoría de ellos regentados por mujeres”.

UN SECTOR "TREMENDAMENTE COMPETITIVO"

“Ante el incremento de la carga impositiva, el 72 por ciento de las empresas del sector decidió asumir total o parcialmente el impacto de la subida del IVA”, ha señalado Serrano, que ha añadido que “en un sector tremendamente competitivo, con un margen de beneficio muy reducido y unos gastos de personal que se aproximan al 50 por ciento, esta medida del Gobierno ha supuesto la destrucción de más de 34.000 puestos de trabajo según la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal”.

“Lo que ingresa el Ministerio de Hacienda vía impuestos con la subida del IVA se ha perdido en mantenimiento y creación de empleo”, ha añadido la diputada socialista.

Es por ello que, según María Jesús Serrano, “en un contexto de crecimiento económico, la reconsideración de seguir aplicando un IVA del 21 por ciento y volver a aplicar el reducido del 10 por ciento redundaría en un claro estímulo para el sector, permitiría el mantenimiento económico de las empresas, la creación de empleo, especialmente femenino, y un beneficio para los consumidores que supondría un incremento de la actividad”.