El Partido Socialista une su voz a la llamada de socorro de los comerciantes de la Judería, muy afectados por el parón del turismo desde el estallido de la pandemia. Isabel Ambrosio, portavoz del grupo municipal socialista, ha pedido que se arbitren fórmulas para la hibernación de estas empresas que se tienen que quedar en modo pausa hasta que vuelvan los turistas a la ciudad. "Hay negocios que están en una situación desesperada desde marzo con las persianas cerradas", ha recordado. Por ello, los socialistas llevarán al próximo pleno una moción que pretende, por un lado, reflejar su apoyo a este colectivo y, por otro, exigir a las tres administraciones que tomen cartas en el asunto. "Recogemos las preocupaciones de los vecinos, la Asociación de Comerciantes de la Judería, hosteleros y empresarios de la zona para que tengan el respaldo de todos los grupos municipales", ha indicado la edil.

En esta línea, Ambrosio ha reivindicado para el casco histórico un plan a corto, medio y largo plazo que permita dinamizar su economía, así como medidas que arbitren una fórmula para la hibernación de las empresas. Asimismo, piden al Gobierno central que estudie medidas fiscales y empresariales específicas para estos comerciantes; y a la Junta, un plan turístico especial para el casco histórico de Córdoba. Por último, la moción solicita al Ayuntamiento que aproveche este tiempo sin turistas para abordar obras en la zona como equipamientos públicos, reformas de plazas o alumbrado público.

Asimismo, piden al Imdeec que libere subvenciones directas para estos afectados, y a Hacienda bonificar algunos tributos como la basura, agua o el IBI. Por último, propone la organización de eventos culturales de pequeño formato que animen la zona.

Por otro lado, el PSOE ha pedido para el próximo pleno la comparecencia de la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, para conocer los planes a corto y largo plazo de esta concejalía, y para que dé explicaciones de por qué se ha convenido con la Diputación de Málaga hay no con cualquier otra un acuerdo para el desarrollo de la administración electrónica en Córdoba.