El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que recoge la presentación de una propuesta formal ante la Comisión Europea para que ésta permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva, aprovechando la buena disposición de las instituciones comunitarias.

Según informa el propio partido en una nota de prensa, la diputada socialista por Córdoba, María Jesús Serrano, que es una de las firmantes de la proposición no de ley, ha explicado que también es necesario que se regule, a la mayor brevedad posible, el reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) contempladas en la normativa comunitaria desde el año 2013.

PARA ATENUAR LA VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS

Esta iniciativa, según Serrano, de almacenamiento colectivo de aceite contribuiría a atenuar la volatilidad de los precios y paliaría la inestabilidad de los mismos que se deben, en primer lugar, “a los efectos propios de la economía de mercado que existe en la UE, pero también a las características propias de las producciones”.

Esta inestabilidad de los precios tiene, según la diputada socialista, consecuencias “nefastas para los agricultores, provocando en ocasiones márgenes escasos y disminución de sus rentas”.

Esta medida podría articularse a través de las OP del sector del aceite de oliva, que están contempladas en el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, pero su constitución y posterior reconocimiento debe ser regulado por los Estados Miembros, norma que el Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente aún no ha impulsado.

El sector del aceite de oliva en España está presente en 34 provincias de 13 comunidades autónomas, ocupando una superficie 1.584.564 hectaréas, donde el 96 por ciento corresponde a variedades de aceituna para almazaras y el 4% a variedades para mesa.

EN DATOS

En España hay 282.696.000 olivos, y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de olivar, con 1,56 millones de hectáreasy 170.000 explotaciones. Su importancia en esta comunidad radica, entre otras, por su distribución territorial, estando presente en más de 300 municipios y dando sustento a más de 250.000 familias. Con más de 23 millones de jornales al año, el empleo generado por este sector, supone el 40 por ciento del empleo agrario.

En la provincia de Córdoba, con una gran trascencia social, económica, medioambiental y cultural, el olivar representa más de la mitad del valor total de producción agraria , el 61 por ciento en el 2014 por producción récord, y principal valor de exportación.

Cuenta la provincia con con 347.000 hectáreas de olivar, el 23 por ciento del total regional, y más de 26.000 son de olivar ecológico. Hay más de 40.000 olivareros, 179 almazaras y 34 entamadoras y se generan 5 millones de jornales,.