+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DIFICULTADES PARA COMPLETAR LOS 35 JORNALES NECESARIOS

El PSOE pide la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario

Los socialistas presentan un proposición no de ley en el Congreso ante la situación de sequía

 

María Jesús Serrano, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
26/06/2017

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para solicitar al Gobierno que tenga “sensibilidad” para mejorar el acceso al subsidio y la renta agraria en Andalucía y que se eliminen las peonadas necesarias para acceder a la prestación mientras persistan las circunstancias de sequía en la región. Así lo ha explicado hoy la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, que ha afirmado que “se trata de una reivindicación recurrente porque el Gobierno es insensible a esta petición que se viene haciendo ante la situación de sequía que asola los campos andaluces”. “Igual que esta sequía es crónica, también lo es la insensibilidad del Gobierno”, ha criticado Serrano, que ha añadido que “el PSOE pide que se eliminen las peonadas mientras subsista la situación de sequía y que se ponga en marcha un programa especial de fomento del empleo agrario”.

Del mismo modo, el PSOE ha pedido en su propuesta que se estudie la situación de las mujeres que se han visto expulsadas del sector del campo y que, en este momento, no tienen trabajo. “Ante la imposibilidad de acceso de las mujeres al subsidio porque no consiguen reunir las 35 jornadas reales correspondientes para acceder a él y debido a las inclemencias meteorológicas es necesario que, de manera puntual, se elimine el número de peonadas mínimas para acceder al subsidio”, ha insistido Serrano.

Por otra parte, el PSOE ha propuesto que puedan servir como jornadas cotizables a efectos del subsidio de la renta agraria los trabajos desarrollados en el ámbito del PROFEA para ayudar, a través de obra pública, al empleo y a la obtención de las peonadas necesarias. Otra de las peticiones que se recoge en la iniciativa socialista es una modificación de la normativa para que los ayuntamientos no dejen de percibir recursos destinados al PROFEA debido a procedimientos como consecuencia de sus dificultades financieras, ajenas a las trabajadoras y trabajadores beneficiarios del programa.vSegún Serrano, los datos avalan estas peticiones porque “según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los cinco últimos años, han salido del subsidio agrario 30.000 personas, de las que el 60 por ciento son mujeres”.

Los datos de Córdoba también son contundentes, ya que, en los últimos cinco años,  4.186 personas han salido del subsidio agrario, de las que 2.656 son mujeres. Por todo ello, “desde el PSOE pedimos sensibilidad a un Gobierno que es insensible y que no escucha a los trabajadores en general y a los jornaleros en particular”, ha reclamado Serrano, que ha recordado que “la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está incumpliendo su promesa de que ningún trabajador se iba a quedar sin subsidio por falta de peonadas”.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Julian Vergara 19:08 - 26.06.2017

Todos queremos trabajar 35 días al año y que nos den un subsidio durante los once meses restantes. La bolsa de fraude en las peonadas agrícolas es enorme y nadie le interesa meter mano para arreglarlo. Desde hace décadas, la gente cobra sin haber ido ni un día a trabajar, porque un empresario agrícola amigo o familiar, les ha firmado las peonadas. En cualquier pueblo de Andalucía hay cientos de estos individuos. Y encima vamos a tener que darle la razón a los catalanes que critican esta situación. Subsidio para el lo necesita, los vagos a trabajar.