El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Manuel Torralbo ha exigido al alcalde, José María Bellido, que plante cara a la Junta de Andalucía y exija un mayor esfuerzo inversor para la provincia en los presupuestos andaluces de 2020. Los socialistas han tachado de “decepcionantes” las cuentas presentadas por PP y Cs, que vuelven a dejar a Córdoba en la cola de las inversiones, aunque al menos han aplaudido que ya se tenga un proyecto.

Torralbo ha pedido a Bellido “que levante la voz” y que le exija al presidente andaluz, Juanma Moreno, más presupuesto para la provincia y la capital para que, al menos, alcance la media andaluza. Además, acusa al regidor del PP de cambiar de actitud respecto a cuando era concejal en la oposición, y ha contrapuesto a esa postura la que, a su juicio, tuvo Isabel Ambrosio cuando gobernaba. En esta línea, ha indicado que la exalcaldesa sí plantó cara a la Junta de Andalucía, cuando aún estaba en manos del PSOE. “Bellido ya no quiere salir en defensa de los intereses de Córdoba”, ha sostenido Torralbo.

El edil socialista se ha sumado de este modo al rechazo a los presupuestos que expresó el parlamentario andaluz Juan Pablo Durán por considerarlos “insuficientes” y ha lamentado que PP y Cs “hayan claudicado” a los deseos de Vox. En esta línea, Torralbo ha lamentado la desaparición de crédito destinado a estudios de género para las universidades, la bajada del 27% para el fomento del asociacionismo de mujeres y de los créditos destinados a organizaciones que desarrollaban proyectos para la eliminación de las desigualdades.

En el apartado de Córdoba capital, Torralbo ha señalado la falta de presupuesto para proyectos como el centro de salud de Alcolea, los yacimientos de Cercadillas y Ategua, la remodelación del Marrubial, Rabanales 21 o variante de Villarrubia. Asimismo, ha ironizado sobre el hecho de que el PP haya “sacado del cajón” proyectos como la Ronda Norte diciendo que habrá sido solo “para airearlo” porque hasta 2021 no hay previsto nada.