Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, diputados nacionales del PSOE por Córdoba, exigieron ayer a la Unión Europea que recurra el arancel del 34,75% a la aceituna negra española que, finalmente, se impuso tras la reunión de la Comisión Internacional del Comercio estadounidense.

Estos datos ya se conocían ayer, pero el los socialistas no cesaron en su empeño por ejercer cada vez una mayor presión a la Unión Europea (UE) porque «hasta ahora no se podía hacer demasiado, pero una vez que se oficialice la resolución, la UE tiene que ponerse manos a la obra».

Según indicó María Jesús Serrano, «es necesario eliminar estas acusaciones que está haciendo Donald Trump sobre el supuesto dumping que generan las compensaciones económicas que reciben los agricultores a través de la PAC (Política Agraria Común). Son unas ayudas económicas que, recordemos, están totalmente avaladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la UE».

Desde que en enero de este año Donald Trump amenazó con la imposición provisional de un arancel del 21,6%, la exportación de aceituna cordobesa se ha reducido un 84%, lo que ha supuesto una pérdida material de 40 millones de euros. La aceituna negra de mesa es uno de los productos de exportación más importantes de la provincia de Córdoba, en concreto para el sur de la provincia, con una producción total que gira en torno a las 71.000 toneladas al año, de las cuales casi 45.000 se destinan a la exportación, siendo Estados Unidos el destinatario principal.

Olivar de aceituna negra en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

Antonio Hurtado reiteró su petición a la Unión Europea para que llevase a cabo un recurso «inmediato y contundente» ante una «resolución injusta para el libre comercio», puesto que «si no es así, los grandes perjudicados seremos, entre otros, los cordobeses, que somos la segunda productora más importante de aceituna negra en España».

La petición se realiza también ante el miedo a un posible efecto dominó provocado por la colocación de nuevos impuestos a otros productos con ayudas de la PAC, como el aceite de oliva, «lo que supondría un verdadero desastre económico para Córdoba».

La aceituna de mesa genera un beneficio anual de 100 millones de euros, del que más del 53% proviene de la aceituna negra. «Si ya hemos visto la enorme pérdida que ha provocado el arancel provisional, no queremos imaginar lo que ocurrirá si la Unión Europea no consigue eliminar el impuesto que está manteniendo este mercado completamente cerrado a la exportación estadounidense», apuntó el diputado cordobés, asegurando que «mientras este muro no pueda derribarse, pediremos a la UE ayudas económicas transitorias y compromiso para nuestros empleados en este momento complicado». El objetivo de pedir esta colaboración a la Unión Europea no es otro que el de evitar que se pierdan los 200.000 puestos de trabajo que genera este sector.

El socialista ha recordado que, a pesar de que el país se encuentre en una etapa alcista de crecimiento económico, existen dos peligros más que se suman a la política proteccionista del magnate estadounidense: la subida de los tipos de interés y el aumento del precio del petróleo.