El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, considera necesaria la reestructuración de la deuda con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de los parques científicos tecnológicos porque significa “una auténtica espada de Damocles para todos ellos”, por ello ha pedido a los representantes del PP que ayuden a Rabanales 21 y al resto de parques científicos tecnológicos, haciendo que “el Gobierno de Mariano Rajoy deje de tratarlos como un acreedor más y se porte como un colaborador decidido en su viabilidad".

Según informa el PSOE en una nota de prensa, Hurtado asegura que "la deuda con el Mineco corresponde a la financiación de inversiones iniciales en estas infraestructuras productivas que como consecuencia de la crisis todos los parques científicos tecnológicos han tenido dificultades para pagar".

Entre los parques científicos tecnológicos con deudas pendientes con el Mineco se encuentran el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 el Parque Tecnológico de la Salud en Granada, el Parque Científico Tecnológico de Huelva o el Parque Científico Tecnológico de Almería PITA, entre otros.

Según Hurtado, "la reestructuración de la deuda debe ir unida a la capitalización de la sociedades de los Parques Científico-Tecnológicos " y ha criticado que "las moratorias de las deudas vencidas que viene ofreciendo el Gobierno de Rajoy no son la solución, porque la gran mayorías de ellos no se pueden acoger por falta de garantías".

El diputado socialista ha explicado que "las moratorias están siendo denegadas, por no presentar los avales que se les exigen".

PROPUESTA REITERADA

El PSOE ha venido presentando esta propuesta de forma reiterada en los Presupuestos del Estado y siempre ha sido rechazada y Hurtado ha anunciado que volverán a presentarla una vez se tramite el Proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018.

Según Hurtado, en reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, éstos se han mostrado receptivos a la propuesta de reestructuración de la deuda de los Parques Científicos Tecnológicos pero según el diputado del PSOE, "el obstáculo siempre es que cualquier plan de reestructuración de deuda de los Parques Tecnológicos con el Estado, deben ser previamente aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien decide el rechazo de los mismos".

Hurtado ha señalado que la refinanciación de la deuda pendiente, vencida y no vencida, que promueve el Grupo Parlamentario Socialista, supondría la refinanciación del total de la deuda con el Mineco, estableciendo un periodo de carencia, un aumento del plazo de amortización y la consiguiente reducción de las cuotas anuales facilitando el pago de la deuda pendiente.

Según Hurtado, esta medida posibilitaría y garantizaría la viabilidad económica-financiera de los Parques, que en muchos casos tienen una situación equilibrada en sus ingresos y gastos de explotación pero que requieren una refinanciación de la deuda adquirida para la generación de las infraestructuras empresariales.