Dicen los entendidos que las listas electorales --en este caso, de 12 nombres y 4 suplentes-- deben responder a tres preguntas: quién tiene el poder orgánico en el partido, quién conoce la institución que está en juego y a qué territorios o personas se quiere premiar. Las agrupaciones del PSOE cordobés tienen tres días, del 21 al 23, para celebrar las asambleas en las que deben proponer a los candidatos (no se votará salvo que hubiera más de 12). La lista final, a partir de todas esas propuestas, la decidirá la Ejecutiva Provincial, en base a criterios organizativos y adoptando las leyes cremallera (mujer-hombre), por lo que los socialistas saben que irán a las asambleas más que nada para hablar con los compañeros, porque el pescado no se venderá en esa lonja, sino en la de la avenida del Aeropuerto (no pasará ni siquiera por el comité provincial).

Será clave, además, qué le toca a Córdoba en el reparto de la cremallera a nivel regional, dado que cuatro provincias andaluzas tendrán listas del PSOE encabezadas por hombres y cuatro por mujeres. De cajón, la número 1 de la plancha de Sevilla será Susana Díaz, pero, ¿qué pasará aquí? Ayer, los socialistas reconocían no saberlo aún. Si es hombre, repetirá el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, dado que el secretario provincial, Antonio Ruiz, preside la Diputación. Por jubilación, bien merecida, sale de la quiniela Antonio Sánchez Villaverde, por lo que de repetir solo lo haría Jesús María Ruiz, y quedaría vacante un puesto masculino, ya que el PSOE espera al menos conservar sus 5 diputados.

Más problemas surgen a priori con las mujeres, ya que hay más candidatas en liza: desde las que parten con más fuerza, las consejeras Rosa Aguilar y Marina Álvarez, hasta las parlamentarias Soledad Pérez, con predicamento en Sevilla, y Sonia Ruiz; pasando por la diputada María José Serrano o los dos cargos orgánicos de mayor peso en el partido: Lola Amo y Rafi Crespín. Las dos últimas serán las encargadas de coordinar de manera colegiada la campaña (lo habitual es que lo haga solo el responsable de Organización) y plantean otra clave en la confección de la lista. Ya que los sanchistas cordobeses han decidido no plantear batalla en las autonómicas (reservan la artillería para las generales), lo que puede reeditarse es la tensión del 14º Congreso Provincial, del que el domingo se cumple un año y en el que Antonio Ruiz fue proclamado secretario, después de que Crespín no optara al final al puesto. El cónclave se cerró con la exdelegada del Gobierno andaluz como secretaria de Organización, pero con la creación de la secretaría de Política Municipal, que lidera Lola Amo, muy cercana a Ruiz. La lista, en cualquier caso, responderá a las tres preguntas.