El grupo parlamentario socialista cordobés (integrado por parlamentarios andaluces, diputados del Congreso y senadores) manifestó ayer su «más contundente, enérgica e inequívoca repulsa» a la propuesta de la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, de aumentar el copago farmacéutico a los pensionistas.

Para Jesús María Ruiz, coordinador del grupo parlamentario, esta medida busca «deteriorar y privatizar la sanidad pública», algo contrario a los planteamientos defendidos por el PSOE, del que dijo que se opone al copago farmacéutico porque «supone una agresión al principio de universalidad, porque supone una disminución de la renta disponible de los pensionistas y un riesgo para la salud pública, no solo por el copago sino también por la exclusión del sistema de los inmigrantes».

Ruiz hizo estas consideraciones tras la reunión mantenida con la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, y añadió que el PP busca con esta medida «deteriorar y privatizar la sanidad pública». Además, criticó al Partido Popular de Andalucía por no haberse pronunciado todavía al respecto y reclamó a todas las fuerzas políticas andaluzas que muestren su rechazo a la medida.

El coordinador del grupo parlamentario socialista anunció que el PSOE llevará a cabo cuantas medidas sean necesarias para detener esta propuesta y la derogación del decreto del copago. Lo primero que se ha hecho, dijo, ha sido pedir una comparecencia de la ministra en el Congreso.

Por su parte, el secretario de los pensionistas de UGT de Córdoba, Francisco Figueroba, señaló que es necesario derogar el decreto de «repago farmacéutico» y añadió que, desde el año 2003, los pensionistas han perdido un en torno a un 25% de su poder adquisitivo. Por ello, Figueroba reclamó también el apoyo de todas las fuerzas políticas.