El grupo municipal socialista llevará al Pleno del jueves una moción para denunciar lo ocurrido con el reparto de ayudas y subvenciones a colectivos de mujeres para la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en Andalucía, después de que un cambio de criterio de la Intervención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ) haya dejado a estas organizaciones compuestas y sin subvención.

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado la necesidad de llevar al Pleno esta moción tras "la sorpresa" que este cambio de criterio ha ocasionado en decenas de asociaciones y colectivos de mujeres en Córdoba y Andalucía, a las que se les había preconcedido estas ayudas que iban a destinar a proyectos en materia de sensibilización e igualdad y que finalmente no han ido a parar a estos colectivos. "Nadie discutiría el trabajo imprescindible de estos colectivos", ha asegurado Ambrosio.

La portavoz socialista ha redundado en la importancia del acompañamiento a víctimas de violencia de género, cuando "existen a día de hoy partidos y entidades que entienden incluso que esa manera de nombrar la violencia de género, una realidad demasiado presente, habría que arrinconarla", ha dicho en referencia, aunque sin nombrarlo, a Vox. "En materia de igualdad estaremos muy vigilantes; no vamos a permitir ni un paso atrás", ha afirmado Isabel Ambrosio, para a continuación recordar que Córdoba cuenta con un plan transversal de género y políticas suficientes para hacer de ella "una ciudad libre de violencias machistas".

El PSOE llevará también al Pleno una moción para que las parejas de hecho disfruten, en el caso del fallecimiento de alguno de los cónyuges, a la pensión por viudedad, algo que ahora no ocurre aunque hay sentencias judiciales favorables en este sentido. Isabel Ambrosio ha recordado que al menos un 15% de las uniones son parejas de hecho en Córdoba.