El parlamentario andaluz del PSOE Jesús María Ruiz ha comparecido esta mañana ante los medios para reiterar el mensaje de alerta que ya lanzó hace unos días sobre el "inminente colapso" de la salud pública andaluza si no se toman medidas urgentes para evitarlo. En este contexto, Ruiz ha llamado al Gobierno de Moreno Bonilla a contratar personal sanitario con urgencia, en concreto, "aumentar un 30% la plantilla", para hacer que el sistema se bloquee como los socialistas auguran.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ruiz ha recordado que su partido ya presentó una moción para aumentar el número de profesionales sanitarios, "pero no se ha acometido esta medida sino que lo que se ha hecho es cambiar a profesionales de sus puestos para ponerlos a rastrear y ahora que la demanda asistencial está aumentando el sistema se paraliza". También se planteó adoptar medidas para proteger a las residencias de mayores, recuerda, "pero tampoco se han llevado a cabo".

En opinión del parlamentario socialista, la solución a este "caos" está clara: "Hay que potenciar las plantillas y mantener los centros de salud abiertos" en lugar de implantar un sistema para que siete de cada diez enfermos sea atendido telefónicamente "porque se está haciendo tarde y el efecto va a ser el deterioro de la salud de los andaluces". En esta línea, recalcó que la falta de personal está haciendo que "los profesionales estén al límite, que no se estén haciendo test PCR, ni rastreando a los contactos y que haya centros de salud, unidades asistenciales, quirófanos y UCIS cerradas", todo ello, mientras "hay testimonios conmovedores de personas que están sufriendo" a la espera de la atención médica que necesitan.

Ruiz ha recordado que el Gobierno andaluz tiene fondos "más que suficientes" para abordar la contratación necesaria, ya que "recibe hasta 3.700 millones de euros para este fin".